El minero que lo descubrió creyó que era oro pero se decpcionó al ver que era una roca

Uakita: el material extraterrestre que cayó en Rusia

Los geólogos se percataron que 98% de la roca no era de origen terrestre pero el hallazgo más importante estaba en el 2% restante y bautizaron el nuevo mineral como Uakita

Rusia

Científicos rusos publicaron en la revista especializada Live Science, el descubrimiento de un material extremadamente duro proveniente de un meteorito que cayó en ese país.

En 2015 un minero que buscaba minerales preciosos en el río Uakit, de Rusia, encontró un fragmento de mineral y lo mandó a examinar pensando que podía ser oro.

Los análisis determinaron que el material entregado por el minero no era oro, pero determinaron que era de origen extraterrestre al estar compuesto de camacita, una aleación de hierro y níquel que solo se encuentra en meteoritos.

Los investigadores de la Academia Rusa de Ciencias, tardaron varios años en determinar la composición total del meteorito, que en 98% estaba compuesta de camacita y 2% de un mineral desconocido.

En la publicación detalla que el 2% esta compuesto de un mineral desconocido de alta dureza y que fue bautizado como Uakita.

Rusia

Gizmodo

Entre las características del nuevo mineral, que no han podido determinar todas sus propiedades físicas, destaca que las partículas son 25 veces más pequeñas que un grano de arena.

Sin embargo pudieron determinar que se encuentra dentro de los minerales denominados mononitrátos, por contar solo con un átomo de nitrógeno en su estructura molecular y pudo formarse bajo condiciones extremas de calor y presión.

Los mononitrátos son usados como abrasivos, debido al grado de dureza muy cercana a la de los diamantes, aunque ninguno lo supera.

En el caso del nuevo material ubicado por el minero, su dureza tiene parecido a la del nitrato de vanadio y lo más parecido que hay en La Tierra es el material sintético conocido como nitruro de boro.

En la publicación aseguran que aún están realizando estudios para determinar más propiedades que pudiese tener el mineral extraterrestre.