Un estudio revela cómo retener información y mejorar la memoria con ejercicio

bicicleteando

Investigadores de la Universidad de Radboud, en Países Bajos, revelaron los resultados de un estudio que relaciona el ejercicio con la capacidad de retener información. Los científicos afirman que un método efectivo es practicar una rutina de ejercicios cuatro horas después de estudiar. El trabajo consistió en observar cómo una información recién recibida podía llegar a ser retenida a largo plazo.

En el experimento participaron 72 personas, que fueron separadas en tres grupos. Durante 40 minutos, los voluntarios estudiaron 90 tarjetas que contenían información. Al primer grupo se le pidió que hiciera ejercicio inmediatamente después de estudiar las tarjetas; al segundo, cuatro horas después; mientras el tercero sólo estudió pero no hizo ejercicio físico, informa EurekAlert.

El entrenamiento físico consistió en 35 minutos de bicicleta estática a intervalos, con una intensidad de 80% de la máxima frecuencia cardíaca de los participantes. Luego de un par de días, los investigadores realizaron pruebas para develar hasta qué punto los participantes habían retenido la información estudiada, con el resultado de que el segundo grupo había logrado el mejor nivel de retención.

Las imágenes cerebrales mostraron que el ejercicio con un tiempo de retraso se asociaba con representaciones más precisas en el hipocampo –un área importante para la memoria y el aprendizaje– cuando un individuo respondía correctamente.

Los científicos que condujeron el estudio aún no tienen total claridad sobré cuál es el mecanismo exacto que opera en la relación entrenamiento post estudio, pero pero pruebas con ratones mostraron que existe una relación entre el neurotransmisor dopamina y la hormona noradrenalina, la cual podría fortalecer la memoria y el proceso de retención de información. El estudio fue publicado en la revista especializada Current Biology.