Podría ser útil para los astronautas en misiones espaciales

(Videos) Conoce a Fusion: El útil “parásito” robótico que vive en tu espalda

Se diferencia de otros prototipos similares porque quien controla los brazos no es la misma persona que usa las extensiones mecánicas, sino un operador de manera virtual

El profesor suplente de la Universidad de Keio, en Tokio, Yamen Saraij, desarrolló un par de brazos robóticos que pueden funcionar controlados de manera remota, unidos a una mochila.

El modelo ha sido denominado como «Fusion» y está diseñado con la finalidad de ayudar a manipular los objetos y completar una gran variedad de tareas.

Tras haberlo presentado con gran éxito en la conferencia Siggraph 2018, este par de brazos robóticos se diferencia de otros prototipos similares ya que quien controla los brazos no es la misma persona que usa las extensiones mecánicas, sino un operador de manera virtual.

En este innovador proceso, una persona remota utiliza un casco de realidad virtual (VR) para ver imágenes en vivo de la visión binocular de la cabeza del robot, y puede controlar los brazos de forma natural con dos controles independientes.

De esta forma, el usuario puede sentirse “fusionado” con el cuerpo sustituto, y ambos pueden compartir las acciones y movimientos. Cada brazo robótico cuenta con 7 articulaciones. En el caso de la mochila, ésta dispone de una PC que transmite información de manera inalámbrica.

Una de las aplicaciones más prometedoras del dispositivo Fusion, según su creador, es que podría ayudar en las labores de los astronautas en el espacio.

No es el único invento de Saraji, pues ya ha construido proyectos similares, como MetaLimbs, que consiste en un conjunto de manos y brazos portátiles controlados por los usuarios a través de sus pies.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones