El ciudadano Tompkins

La Asociación estadounidense de obras sanitarias AWWA (American Water Works Association), es una sociedad internacional científica dedicada a la modernización de la calidad y suministro de agua potable

Por Director

03/03/2011

Publicado en

Columnas

0 0


La Asociación estadounidense de obras sanitarias AWWA (American Water Works Association), es una sociedad internacional científica dedicada a la modernización de la calidad y suministro de agua potable. Están distribuidos en más 130 países con su casa central en Estados Unidos.

A finales del 2007, un estudio de AWWA, demostró que en 36 estados de los 50 que lo forman, tendrán que proyectar la escasez de agua potable. La causa de esta crisis, se debe al incremento de las temperaturas, el crecimiento de la población, el desarrollo urbano, la sequía y el derroche humano. El estudio se suma al del Consejo Americano por la Defensa de las Fuentes Naturales (NRDC), que coincide con lo que apuntan la mayoría de los analistas: el agua potable va a dejar de ser barata en los Estados Unidos. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado. Las cifras involucran en valores aproximados al 40 % de la población mundial.

La AWWA, con sede en Colorado, anunció el 18 de diciembre del 2002 un acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC) de EEUU destinado a incrementar las oportunidades internacionales para la industria de agua potable. La sociedad fue anunciada en Washington, D.C. por el director ejecutivo de AWWA, Jack Hoffbuhr, y la secretaria asistente de desarrollo comercial del DOC, Linda Conlin.

The Conservation Land Trust, fundada por el magnate Tompkins, comenzó con 289.562 hectáreas. Hoy opera entre Chile y Argentina con un territorio que ha crecido en su extensión, superando en menos de una década el triple de su tamaño inicial, llegando en algunas zonas, como es el caso de Cochrane, a apoderarse de todo el entorno de la localidad. Donde además incluye gran parte del cordón cordillerano.

Douglas Tompkins, fundador de las tiendas North Face y Esprit; y de equipos y vestuario deportivo Patagonia. Con jugada maestra, proyecta adquirir con ingeniería jurídica la mayor proporción de territorio con aguas y así, asegurar uno de los recursos naturales más apetecidos, no tan solo en Estados Unidos, sino que en todos los países con solvencia económica, donde el recurso escasea.

La supuesta demanda energética de Chile que promueve Hidroaysén, dificulta el negocio de Tompkins relacionado con la venta de agua. Ya que la sola intervención e instalación de infraestructura para represas en la Patagonia, reduce el factor impoluto de la reserva de agua de la biosfera, disminuyendo el valor de un recurso natural escaso, que en costo, proyecta ser equivalente, incluso al precio del combustible.

Por esta razón, el financiamiento del magnate radica en retrasar la instalación de represas, todo bajo una mirada ecologista. Mientras la evaluación ambiental continua, el financiamiento internacional sigue nutriendo la red verde, entregando tiempo a Tomkins para la adquisición de más territorios patagónicos, dando amplitud y fuerza a la competencia con las empresas hidroeléctricas. Es decir, el negocio del magnate sustenta el movimiento ecologista con financiamiento internacional. El movimiento se disfraza con fines ecologistas y retrasa la necesidad energética, y por otra parte, astuto, Douglas Tompkins avanza en su misiva de empoderarse de más territorio en la reserva de agua más importante del planeta y asegura la plusvalía del recurso y su gran negocio.

Por Jaime Varas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬