La calidad de la educación física chilena: ¿SIMCE?

Simce: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación

Por Director

01/09/2010

Publicado en

Columnas

0 0


Simce: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. Simce en Educación Física: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en la asignatura específica de Educación Física.

Según el Mineduc, el Simce en Educación Física consistirá en una serie de pruebas físicas y en la medición del índice de masa corporal, lo que permitirá conocer el nivel de condición física de los estudiantes y estimar el total de materia no grasa en el cuerpo y así cerciorarnos del índice de obesidad presente en la población escolar.

Quiero pensar, entonces, que a mejor condición física y menor obesidad mejor será la Educación Física que se realiza en el establecimiento educacional correspondiente. Para ello, ni siquiera dicho establecimiento deberá haber cumplido con los objetivos y contenidos propios de los planes y programas que el mismo Ministerio de Educación plantea, pues los mismos no atienden, únicamente, a los objetivos planteados en el Simce.

Parece que no acabo de entender. Por un lado el Ministerio propone una intencionalidad pedagógica y educativa, por otro establece un sistema de medición de la calidad de la educación física que no respeta lo que se le exige a los profesores y profesoras del sistema educativo en el área de Educación Física.

No logro entender que los mismos profesores de educación física no levanten la voz para criticar y oponerse a las contradicciones en las que cae el órgano regulador de la educación en este país. Y menos aún que el mismo Canef (Consejo Nacional de Educación Física) no haya realizado ninguna declaración pública al respecto ¿Será que seguimos aparentando ser los “cabezas de músculos” que algunos han pensado en algún momento? ¿Será que nos interesa tener un Simce, por muy mediocre que éste sea, para parecernos a nuestros importantes colegas de las otras asignaturas del curriculum escolar?

Seguramente, cuando el Simce en educación física arroje lo que ya todo sabemos, es decir, bajos niveles de condición física y altos índices de obesidad, nuestro querido Ministro de Educación, experto en el área tras haber sido Decano de alguna que otra Facultad de economía del país , dirá que se hace indispensable revisar la formación de profesores de educación física, sin saber ni conocer que la mayoría de las carreras de educación física poseen unas orientaciones teóricas y prácticas distintas a los criterios a partir de los cuáles se establece el Simce del que estamos hablando.

La educación física de calidad no se puede limitar a mejorar la condición física de los niños y niñas. Quiero creer que la educación física es capaz de atender al papel de la escuela dentro de la sociedad, que seremos capaces de ir más allá de ese discurso vacío y sin fundamentación científica alguna que relaciona, a priori, deporte, competición y actividad física con ciertos valores educativos propios. El verdadero valor educativo de la educación física escolar está en la construcción de un proyecto cultural que gire en torno a fomentar practicantes y espectadores críticos de todo aquello relacionado con el deporte, el ejercicio físico, la actividad física, las actividades en contacto con la naturaleza, la salud, etc., es decir, con una intencionalidad pedagógica que sea capaz de un verdadero desarrollo humano en toda su integralidad y complejidad.

Para ello, sin duda que habría que analizar críticamente las preconcepciones ideológicas que sustentan las prácticas más rancias y tradicionales en la educación física escolar, tomar conciencia en relación a las prácticas opresivas y represivas y crear estrategias para redefinir y transformar las circunstancias y el contexto.

Quizás esto llevaría mucho tiempo y nuestro Ministerio de Educación tiene otras prioridades. ¿Pondremos semáforos rojos en aquellos colegios en los que el Simce en educación física señale que hay ciertos números de obesos?

Por Alberto Moreno Doña

Profesor de Educación Física. Universidad Austral de Chile

www.albertomoreno.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones