Militarización civil y violencia nacional

UNOS 80 MAPUCHES ENCAPUCHADOS SE ENFRENTARON VIOLENTAMENTE CONTRA UNOS  65 EFECTIVOS DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS EN EL INTERIOR DEL FUNDO ALASKA A 8 KLM DE ERCILLA A 90 KLM AL NORTE DE TCO.EN LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI.     FCO PALMA

Foto:  www.mapuchenation.org

El polarizado estado de la sociedad chilena es altamente preocupante y debería ocupar la agenda de discusión de los más diversos agentes políticos. Estoy entendiendo lo político, lógicamente, más allá de las organizaciones formales del Estado. Desde la sociedad civil a la desgastada clase política; desde la Universidad a las organizaciones de pobladores. Todos y todas deberíamos estar pensando en las razones de dicha violencia y en las formas de canalizar las aspiraciones de los más diversos grupos sociales hoy en conflicto.

La polarización de la sociedad chilena se muestra en toda su magnitud en lo que podemos denominar, por un lado, como una militarización civil, así como también policial y, por otro lado, en las expresiones de lo que el Sloterdijk denominó como ira social. Me ocuparé, en esta columna, de la primera de estas manifestaciones. Espero desarrollar el segundo aspecto en otro momento.

Por militarización civil entiendo, en su más amplio sentido, una cierta estructura mental de orden militar que se escucha en los más diversos espacios de nuestra cotidianidad. Ante la evidente crisis política a la que se asiste en la actualidad, lo mejor es -dicen algunos- una militarización de las zonas en conflicto. Esta ha sido la política de la derecha y de buena parte de la concertación (tanto la antigua como la actual). Mayor seguridad, más policías, mano dura con la delincuencia, lucha contra el terrorismo y un amplio etcétera. Esto funciona muy bien como slogan de campaña o como discurso político para echar en cara lo que el gobierno no hace, ¿pero cómo se lleva a cabo? ¿Cómo se mastica? La realidad demuestra que esto no es más que un cajón de sentidos comunes y de manoseo de los dolores ajenos. Mayor cantidad de policías, así como militarización de zonas conflictivas, no implica soluciones a los problemas.

Esta actitud militarista se muestra, asimismo, en una defensa férrea hacia las policías, Se trataría, para muchos, de instituciones inmaculadas, una suerte de supra protectores de la sociedad chilena. Orden. Orden y patria es el lema que gritan. Ante esto debo (re)afirmar: no es más importante la vida de un policía que la de un/a estudiante que se manifiesta en favor de su causa. De modo que este lugar común me parece un encubrimiento de la actitud militarista antes señalada.

Por otro lado, existe actualmente una articulación nacionalista. Amenazan públicamente con actos de venganza, etc. Esto debería ocupar a la policía. Es la cristalización, pienso, de una mentalidad de varios sectores del Chile actual. Son, probablemente, los resabios de la derecha de Pinochet y de aún antes. Los vencedores siempre tienen la idea de que pueden volver cuando quieran a restaurar el orden perdido. Es la puesta en práctica del dicho popular que reza: “si mi general estuviera aquí no pasarían estas cosas” Es la manifestación del autoritarimo nacional en su máxima expresión.

Relacionado:  El error de cálculo de Chile Vamos y Piñera (o la esquizofrenia en las burbujas del poder)

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos