Preguntas Mínimas

Una de las características de la actual campaña presidencial, es la dispersión de los asuntos que se proponen a la ciudadanía

Por Director

01/09/2009

Publicado en

Columnas

0 0



Una de las características de la actual campaña presidencial, es la dispersión de los asuntos que se proponen a la ciudadanía. Todo parece resolverse en una serie vaga y difusa de cuestiones que no alcanzan a rozar siquiera  los temas fundamentales para el país. Este ambiente confuso tiende a homologar las diversas candidaturas y, al final de cuentas, los ciudadanos no advierten mayores diferencias entre cada uno de ellos.

La opacidad de los discursos presidenciales se explica, en parte, por la falta de interpelación. Cuando los medios de comunicación dejan de cumplir su papel inquisitivo, los discursos políticos se vuelven insustanciales, evasivos y en el límite, demagógicos. Por ello, es imprescindible, como ejercicio ciudadano, insistir en preguntas claras y directas sobre aquellos tópicos que interesan a muchos chilenos. Toda pregunta reclama y exige una respuesta.

Interpelar a los presidenciables es, precisamente, aquello que pone límites a la tentación demagógica. Ante una audiencia que no pregunta ni participa se puede afirmar y prometer cualquier cosa, por el contrario, ante un público más despierto, los candidatos deben fundamentar sus propias ideas y asertos. Participar e Interpelar es la condición básica del ejercicio democrático. Todo candidato a la presidencia del país tiene el deber de responder con precisión ante la ciudadanía sobre los diversos aspectos contenidos en su programa. Volver a las preguntas fundamentales permite, justamente, saber “quién es quién” en esta justa electoral. En pocas palabras: “Hablemos en serio”. Es evidente que un cuestionario tal supone un número amplio de preguntas, sin embargo, a guisa de simple ejercicio, los señores candidatos debieran estar en disposición de responder a estas diez preguntas  mínimas.

1.-   ¿Considera  usted que la actual Carta Constitucional es democrática?

2.-  ¿De qué manera propone enfrentar las demandas centenarias planteadas por las minorías étnicas a la sociedad chilena?

3.-  ¿Cuál es su propuesta de una política educacional que propenda a la superación de modelo de inequidad imperante?

4.-  ¿Cuál es su visión frente a las Fuerzas Armadas en una sociedad que aspira a la democracia, en relación a los temas de: financiamiento, pensiones, Derechos Humanos, casos de corrupción?

5.-   ¿Qué medidas concretas de su candidatura, en el ámbito económico, laboral y tributario, propenden a una sociedad más igualitaria, está de acuerdo con un “sueldo ético” en tiempos de recesión?

6.-  ¿Le parece correcto que los chilenos que viven en el extranjero no tengan derecho a votar?

7.-  ¿De qué manera su candidatura promueve la dignidad de los chilenos a través de la difusión de la cultura y las artes?

8.-  ¿Ante las cuantiosas pérdidas previsionales que comprometen el futuro de  una mayoría de compatriotas, es partidario de una AFP de carácter estatal?

9.-  ¿Cómo se plantea su candidatura luchar contra la corrupción imperante, tanto en el sector privado como en el sector público  (civil y uniformado)?

10.- ¿De qué manera su proyecto político se propone insertar a Chile en América Latina como un país que promueva la paz y la integración de nuestros pueblos?

Por Álvaro Cuadra

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones