Respuesta a Yo no soy Charlie Hebdo

El autor, José Antonio Gutierrez, califica a Charlie Hebdo como un medio que «es un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial» (ni siquiera que le parece o que considera el mismo como, sino que ES !) , por lo cual me imagino que no debe haber leído muchos artículos ni […]

Por Director

13/01/2015

Publicado en

Columnas

0 0


colline

El autor, José Antonio Gutierrez, califica a Charlie Hebdo como un medio que «es un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial» (ni siquiera que le parece o que considera el mismo como, sino que ES !) , por lo cual me imagino que no debe haber leído muchos artículos ni contenidos de este diario, más allá de ver algunas caricaturas. Charlie Hebdo es un diario por cierto muy satírico, y ha tenido portadas muy provocativas sobre religiones e integrismo (islámico, católico, judío…) pero también muchos artículos denunciando la discriminación, las amalgamas entre musulmanes e integrismo islámico, las políticas de estado e internacionales en medio oriente, la xenofobia y racismo, y no contenidos reforzando «un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar». De hecho, puede revisar en uno de los últimos números de Charlie, la caricatura y critica de Houellebecq, autor que «defiende » la islamofobia, y ideas de extrema derecha dentro de una novela.

Por otra parte, me pareció que el autor de este articulo hace un amalgama entre el diario/sus contenidos y la política muy criticable que ha tenido Francia en la historia, lo que a mi juicio no tiene sentido, ya que un diario y sus periodistas no son responsables ni actores directos de las decisiones que toman gobiernos o dirigentes y menos de las relaciones y políticas exteriores de un país (bueno.. si tal vez en Chile, como se vio con el Mercurio…). El autor, añade también «Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial». Me parece personalmente grave que un periodista pueda tener tal postura en un medio como «El Cuidadano» sin hacer ninguna citación a artículos en particular o dichos de sus representantes o periodistas. Me parece totalmente legitimo de poder tener tal opinión, pero como profesional escribiendo en un diario, lo encuentro totalmente ligero…

Personalmente, me crié de niña con este diario (y otros) encima de la mesa, y lo considero un gran aporte aunque no he estado siempre de acuerdo con algunos contenidos o artículos. Encuentro que su forma satírica es un aporte muy enriquecedor para la libertad de expresión y a la apertura de mente ya que permite romper con ciertas imágenes «protegidas» políticas o religiosas, dogmas y trincheras…Permiten aprender a no tomarse tan en serio y ver la actualidad con humor aunque sea negro.

Por su primera frase hablando de «por dudosa que sea su calidad profesional» encuentro que es un juicio un poco apresurado considerando el talento de los dibujantes de Charlie Hebdo. Y diciendo que seria un escandalo de poner una caricatura con “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” o poner una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos : no creo que seria un escandalo… si ellos estarían vivos, es esto mismo que habrían hecho !

Y para terminar, es totalmente cierto que existe un aumento vertiginoso de la extrema derecha y del racismo en Francia y en Europa, y eso , le aseguro, preocupa de igual manera a una gran parte de los franceses, que sean católicos, musulmanes, judíos u otros.
Lo que acaba de pasar es tremendamente triste, horrible y desesperante, ya que va a ser el motivo para más odio de xenófobos hacia la población de raíces extranjeras cualquiera sean, va a ser el motivo para que el estado resfuerze sus políticas antiterroristas y controladoras, va a ser un motivo para que los integristas se sienten con mas poder que nunca…
Y por eso mismo hay que evitar las amalgamas, defender la libertad de expresión como nunca y alabar a los medios que todavía se atreven a publicar contenidos provocadores a nuestros ojos más o menos cartuchos a veces, pero tan necesarios para romper con lo «políticamente correcto» a los ojos de muchos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones