La empresa inició procedimientos legales para declararse insolvente

Cambridge Analytica cierra sus operaciones

Luego del escándalo de Facebook, por usar supuesta información, sin autorización, de millones usuarios de la red social para idear un sistema que pudo impulsar la candidatura del actual presidente estadounidense Donald Trump, la consultora perdió gran parte de su cartera de clientes.

La consultora británica Cambridge Analytica, acusada de presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de la red social Facebook, anunció el cese «inmediato» de todas sus actividades como compañía.

Según un comunicado la firma manifestó que ha sido «vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial».

En este sentido, Cambridge Analytica y su matriz, SCL Elections, han iniciado las acciones jurídicas para declararse insolventes en el Reino Unido y en Estados Unidos. Además, asegura que su imagen ha quedado dañada producto de «numerosas acusaciones infundadas» que han caído sobre ella en los últimos meses.

«El asedio de la cobertura mediática se ha llevado virtualmente a todos los clientes y proveedores de la compañía», señala la misiva.

Los medios de comunicación en el mundo revelaron en marzo de este año  que la empresa usó información de millones de usuarios de Facebook para diseñar un software que pudo ayudar a impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

El presidente de la red social, Mark Zuckerberg, aseveró ante el Congreso de Estados Unidos que Cambridge ingresó a los datos de 87 millones de usuarios, incluidos los suyos.

El académico de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan ha admitido que diseñó un test de personalidad con el que fue capaz de obtener información de usuarios de Facebook que no habían dado su consentimiento de forma explícita a que se utilizaran esos datos.

Cambridge Analytica afirmó que ha encargado un informe legal sobre las acusaciones de haber intervenido en campañas políticas. El documento, elaborado por Julian Malins, concluye que la informaciones relacionadas con las «actividades políticas» de la firma «no están respaldadas por los hechos», según el comunicado de Cambridge Analytica.

«He tenido acceso completo a todos los miembros de la plantilla y a todos los documentos (de Cambridge Analytica) en la preparación de mi informe (…)Mis conclusiones reflejan la sorpresa de los empleados al ver programas de televisión y leer noticias sensacionalistas(…)nada de lo que oyeron o leyeron resonó con lo que ellos hacían realmente para ganarse la vida«, indica

Cambridge Analytica (CA) nació en 2013 como parte de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), con el propósito de  participar en la política. La empresa de rango privado combinó la explotación de datos y el análisis de  los mismos con la comunicación estratégica para el proceso electoral.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones