El diplomático iraní Hasan Kazemi Qomi reveló que durante la denominada guerra de los 12 días, al menos 30 pilotos israelíes perdieron la vida en una de las operaciones militares llevadas a cabo por la nación islámica en respuesta a los ataques lanzados por Tel Aviv.
«Esto no es poca cosa para el régimen israelí», declaró Qomi en una entrevista televisada con la agencia Mehr, enfatizando que Israel ha censurado múltiples detalles sobre las bajas reales sufridas en el conflicto.
El exembajador de Irán en Irak y cercano al alto mando persa, aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán identificaron vulnerabilidades clave en los sistemas de defensa aérea israelíes, lo que permitió infligir daños significativos.
Los objetivos fallidos de Israel
Según Qomi, el «objetivo principal del enemigo era cambiar el sistema político de Irán y restablecer el dominio estadounidense», pero fracasó rotundamente. «No lograron alcanzar ninguno de sus objetivos», sentenció.
Al respecto, el diplomático enfatizó que las Fuerzas Armadas de Irán, bajo el mando del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asestaron un duro golpe a Israel, frustrando la agenda más amplia del enemigo en la región.
El conflicto, conocido como la Guerra de los 12 Días, comenzó el 13 de junio cuando Israel lanzó una ofensiva aérea masiva contra instalaciones nucleares iraníes, alegando que buscaba «destruir por completo el programa nuclear pacífico de Irán». Una semana después, Estados Unidos, bajo las órdenes del entonces presidente Donald Trump, se unió a los ataques.
Sin embargo, la respuesta iraní fue contundente: cientos de misiles y drones impactaron blancos estratégicos en Israel, forzando a Tel Aviv a declarar un cese al fuego tras casi dos semanas de combates.

Líder Supremo de Irán celebra la victoria y advierte a EE.UU. e Israel
El ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, calificó el resultado como una «gran hazaña del pueblo iraní» y advirtió que sus fuerzas armadas están listas para «asestar golpes aún más duros» si es necesario.
Destacó que Fuerzas Armadas de la República Islámica demostraron su capacidad para defender la soberanía nacional y responder con firmeza a las agresiones»,
Planteó que Israel se vio obligado a “doblarse y aferrarse a Estados Unidos” durante la guerra de 12 días, ya que demostró ser “incapaz de enfrentarse solo a la República Islámica”.
En un discurso transmitido por la televisión estatal, Jamenei indicó que unos de los principales objetivos de Israel y EE.UU. en este conflicto era debilitar y luego derrocar el Sistema de la República Islámica.
“El plan de los agresores era que, atacando a ciertas personalidades y centros sensibles de Irán, el Sistema se debilitaría, y entonces, activando las células dormidas de sus mercenarios —desde los Muyahidín Jalq [MKO] y monárquicos hasta los matones y delincuentes— podrían incitar al pueblo, llevarlo a las calles y así poner fin al Sistema”, sin embargo, señaló que todos los cálculos y planes de los agresores fracasaron, gracias a la unidad impresionante del pueblo iraní, el cual, a pesar de las diferencias en sus inclinaciones políticas y las variaciones en su peso religioso, salió a la defensa de su país.
El líder iraní se refirió al ataque masivo con misiles lanzado por Teherán contra la base militar de Estados Unidos de Al Udeid, en Catar en respuesta al bombardeo estadounidense de tres sitios nucleares persa durante la guerra de 12 días.
Destacó que “el centro atacado por Irán era una instalación estadounidense extremadamente sensible”, y señaló que la magnitud de los daños infligidos se aclararía una vez que se levantaran las restricciones a la prensa.
“Una vez que se levante el silencio informativo, quedará claro el duro golpe asestado. Por supuesto un golpe aún mayor podría asestarse contra Estados Unidos y otros países”, recalcó, según consignó Hispan TV.