Anfucultura evalúa acciones legales en contra de Maximiliano Lobos, panelista de Sin Filtros y abogado que demandó a ministra Arredondo

El directorio de Anfucultura rechazó a la manera en que Maximiliano Lobos "se ha expresado hacia nuestros socios y funcionarios, tratándolos a través de medios de comunicación con calificativos y ofensas que atentan contra su integridad y dignidad".

Por Leonardo Buitrago

11/04/2024

0 0


Los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) se pronunciaron acerca de la demanda presentada por un grupo de artistas del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) en contra de funcionarios y autoridades de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes por presuntas violaciones a los DDHH.

El grupo de trabajadores del Bafona acusan que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejercen graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones y en enero pasado, interpusieron una demanda en contra de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que desde su despacho habián proporcionado todos los antecedentes solicitados. Sin embargo aclaró que su rol no es el de empleadora, «sino que la jefatura del servicio radica en la Subsecretaría».

Insistió en que “no es la jefa del servicio, por lo tanto, eso es algo que tiene que resolverse administrativamente”.

La acción judicial, presentada por el abogado Manuel Lobos, tenía como fundamento «detener los abusos sistemáticos a la dignidad de estos artistas, la discriminación arbitraria y el fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica»..

“Estamos pidiéndole al tribunal laboral que detenga estos abusos y la única forma de detenerlos es que estos psicópatas, que son estos dos jefes artísticos-Jaime Hernández (director artístico) y Yamilé Álvarez (directora de Danza)-, salgan de ahí, que no tomen más contacto con las víctimas”, afirmó el jurista y panelista de Sin Filtros.

Finalmente, la demanda no fue acogida por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago en la audiencia celebrada el pasado martes 9 de abril.

Anfucultura rechaza menoscabo a funcionarios

A través de una declaración pública, el directorio nacional de Anfucultura expresó su rechazo a la manera en que Maximiliano Lobos, abogado patrocinante de la causa «se ha expresado hacia nuestros socios y funcionarios, tratándolos a través de medios de comunicación con calificativos y ofensas que atentan contra su integridad y dignidad».

«Respecto a esta acción, nuestra organización evalúa y se reserva el derecho de presentar todas las acciones que correspondan, ante la gravedad del calificativo y la amplia difusión pública alcanzada a través de los medios de comunicación», señalaron.

En el texto, plantearon que aunque todas las personas tienen derecho a acudir a la Justicia para intentar solucionar sus conflictos, «resulta impresentable e insostenible, que un profesional se exprese de esa manera en relación a quien está denunciando, ni mucho menos divulgue en su rol de abogado infundios y ofensas gratuitas, faltando a toda ética profesional.

«Una falta de prolijidad que, además, se manifiesta en el rechazo del tribunal a la demanda interpuesta al estar presentada por una organización inexistente y carecer de fundamento», agregaron.

A juicio de Anfucultura este menoscabo a la integridad de las personas expuestas, ampliando el impacto a sus familias y cercanos, «daña de manera artera e irresponsable la honra de los funcionarios, saltándose todas las instancias establecidas, tanto administrativas como judiciales, para la resolución de conflictos laborales y se anticipan en conclusiones que bien poco contribuyen a los objetivos que dicen perseguir».

Desde la asociación extendieron un llamado a los medios de comunicación y apelaron a su responsabilidad y ética profesional, para que tomen los resguardos necesarios y puedan» informar sin denigrar a las personas en una situación que, como lo ha ratificado el tribunal, ni siquiera constituye un caso judicial».

«Las personas expuestas con estridencia con cargos y nombres por parte de voceros irresponsables, asumen altos costos que nadie está posteriormente dispuesto a asumir, ni reparar, cuando luego las instancias institucionales se pronuncian. Dado lo anterior, solicitamos a los medios que comunicaron estas ofensas, que cubran con el mismo interés el fallo judicial que descartó la demanda, como forma de reparar el daño causado», indicaron en el comunicado.

Asimismo reivindicaron el trabajo de funcionarios, funcionarias, socios y socias de Anfucultua parte del Departamento de Ciudadanía Cultural y del Bafona, a quienes califican como «las verdaderas víctimas de este conflicto», ya que han «continuado en el ejercicio de sus funciones, a pesar del daño no solo a su salud y su honra, sino también, a la reputación de nuestra institución y del Bafona».

Para concluir, instaron a las autoridades de gobierno a tomar las medidas necesarias para que cesen las hostilidades internas y públicas, «que no solo mancillan la dignidad de las y los funcionarios, sino, también, el correcto desempeño del mandato de nuestro ministerio: servir a las y los ciudadanos del país, garantizando el derecho a las culturas, las artes y el patrimonio».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones