El diálogo fue claro y lo dio a concoer el diario Clarín de Argentina.
-¿Me llaman para contratarme o soy uno más en la lista? ¿Qué idea tienen ustedes? Porque los estilos son diferentes.
-Estamos hablando con todos, pero queremos reunirnos con usted.
-Entonces, hablen con el club.
El diálogo se produjo en las últimas horas. El que marcó a España fue Víctor Taboada, nuevo gerente de la AFA en la estructura que lidera Armando Pérez. Y la respuesta de Jorge Sampaoli fue contundente. El entrenador está dispuesto a dejar Sevilla, pero tiene que estar seguro de que no perderá la silla de la Selección. Hoy la única chance de que sea el sucesor de Martino es bajo la inédita idea del técnico part-time hasta diciembre, lapso en el que la Selección jugará 6 partidos de Eliminatorias. Luego, habría que pagar la rescisión al club romulense.
La propuesta de la doble función nació en la cabeza de Fernando Marín, el coordinador del Fútbol Para Todos. Y Don Armando no la descarta. “En 1945, (Guillermo) Stábile dirigió Racing y la Selección en simultáneo. ¿Por qué no podría pasar lo mismo ahora?”, apuntó el mandamás de Belgrano en Radio Uno. Pasaron siete décadas, claro. Y hoy es una quimera creer que un club podría prestar a su coach.
Pérez reconoció que pensaron en Diego Simeone, Mauricio Pochettino y el propio Sampaoli, todos bajo el esquema del tiempo compartido. Los técnicos del Atlético de Madrid y Tottenham se bajaron. El del Sevilla, no. Por el contrario, quiere ser el sucesor del Tata. La ocurrencia de que dirija los seis partidos de Eliminatorias que restan en el año tiene que ver con una cuestión central: recién a partir de enero AFA podría ejecutar la cláusula del contrato del técnico. Hay un antecedente: en 2010, Mourinho fue tentado para tomar las riendas del seleccionado de Portugal durante dos partidos clasificatorios a la Eurocopa 2012. Y Real Madrid no lo permitió.
La fuerza que hace Jorge Messi, el padre de Leo. Ya mandó a decir que es uno de los técnicos preferidos de su hijo, entre cuatro posibilidades: Sampaoli, Pochettino, Simeone y Marcelo Bielsa. El ex marcador central y el Cholo, dicho está, se abrieron. ¿Y Bielsa? Pérez dijo que hubo una persona de su entorno que se comunicó con el rosarino y que se reunirá con él, posiblemente mañana. Quienes están en la cocina de las negociaciones dicen que tiene “las mismas chances” que Caruso Lombardi, con quien se juntará Don Armando, aunque no dirigirá la Selección.
Volviendo al caso Sampaoli, suponiendo que prospere la idea del part-time hasta principios de año. Una vez terminado ese período, ¿estarán dispuestos en la AFA, que está ahogada económicamente, a desembolsar cerca de 10 millones de dólares por un técnico?Ese dinero debería invertir la casa madre del fútbol para liberar al DT que ganó la Copa América 2015 con Chile. Parece inviable. También, una renuncia del propio santafesino. “Tiene contrato hasta 2017 y si se va antes, afrontará un juicio muy grande”, manifestó Jesús Méndez, secretario de prensa del Sevillal.
Entonces, siguen teniendo más chances Edgardo Bauza y Miguel Angel Russo. También, los campeones del ‘86.