¿Por qué los atletas de los Juegos Olímpicos tienen esas marcas rojas en la piel?

Michael Phelps, ganador de 19 medallas de oro en natación, apareció cubierto con estos círculos rojos el domingo. Desde entonces, muchos se han fijado en varios otros nadadores y gimnastas estadounidenses que llevan estas marcas en la piel.

 

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 empezaron la semana pasada y hay algo que está intrigando a mucha gente: ¿Por qué hay tantos atletas con una manchas rojas en su cuerpo?

Michael Phelps, ganador de 19 medallas de oro en natación, apareció cubierto con estos círculos rojos el domingo. Desde entonces, muchos se han fijado en varios otros nadadores y gimnastas estadounidenses que llevan estas marcas en la piel.

Aparte de un tweet que decía que los atletas se habían quedado dormidos encima de sus medallas, la verdad es que las manchas son el resultado de la antigua práctica médica de las «ventosas», que parece ser la última moda en el equipo olímpico de EEUU.

Esta técnica consiste en poner vasos caliente contra la piel, creando una succión que aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel. En teoría, esto alivia los dolores y el malestar luego de una dura rutina de ejercicios. Las marcas son causadas por la succión, que provoca el rompimiento de los vasos sanguíneos superficiales que hay debajo de la piel.

Muchos de los competidores del equipo estadounidense aseguran que este tratamiento les alivia el dolor de la musculatura después de las prácticas. En entrevista con USA Today, el gimnasta Alexander Naddour, dijo: «Durante este año, este ha sido el secreto que me ha mantenido sano; mejor que todo el dinero que he gastado en cualquier otra cosa».

Algunos expertos en medicina han opinado que el antiguo-nuevo método no se basa en ninguna evidencia científica que demuestre su efectividad, aunque algunos atletas lo han estado usando desde los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.

Además de su popularidad y la efectividad que reporta Naddour, un estudio publicado en la revista científica PLOS One en 2012, sugirió que las ventosas serían potencialmente efectivas en tratamientos para el acné y la parálisis facial.

Fuente, IFLScience, The Independent

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬