Lo intentó varias veces

(VIDEO): La historia de Xia Boyu, el escalador de 70 años que llegó a la cumbre del Everest pese a tener sus dos piernas amputadas

La noticia provocó asombro y admiración

Por Alex Ripne

15/05/2018

Publicado en

Deportes

0 0


La noticia provocó asombro y admiración. «Xia Boyu llegó a la cima a 8.848 metros a las 8:40, hora local», confirmaban desde el campo base del Everest, Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo, quien precisó a la agencia EFE que este era el quinto intento del escalador.

Su último intento, que se frustró por los acostumbrados problemas climáticos en el «techo de Himalaya» fue en 2016. Pero el veterano alpinista no se iba a dar por vencido.

Lo asombroso es que el chino subió acompañado de tres sherpas y para evitar problemas de última hora realizó el último tramo del ascenso desde un balcón situado a 8.440 y no desde el campo IV, que se encuentra a 7.950 metros, donde normalmente se hace la última noche de las delegaciones que atacarán al cima del monte.

Su historia es para libros y reseñas, ya que Xia Boyu se convierte en el primer doble amputado de las piernas que logra escalar desde el lado nepalí. Eso para diferenciarlo de otro «minusválido» en las mismas condiciones, el neozelandés Mark Inglis que en el 2006  logró coronar el techo del mundo por el lado chino de los Himalayas.

Lo del veterano escalador tiene que ver con una obsesión de vida. Tanto así que perdió ambos pies tras una  congelación sever, hace 43 años y durante un intento de escalada al mismo Everest. Y en el año 1996, sufrió la amputación definitiva de las partes inferiores de sus extremidades a causa de un linfoma.

Pero no abandonó su sueño. El alpinista había intentado subir la cima más alta del mundo en las mismas condiciones físicas en otras trágicas ocasiones. Como en 2014, cuando una avalancha mató a 16 sherpas y paralizó los ascensos, y en 2015, cuando ocurrió lo mismo debido al terremoto que causó cerca de 9.000 muertos en el país, una veintena de ellos en esta montaña.

Finalmente, ni la edad ni su condición pudieron truncar su sueño de vida…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬