Estudiantes y organizaciones defensoras de DDHH exigen al gobierno tomar medidas ante violencia policial en movilizaciones

En una misiva entregada en La Moneda señalaron que la administración de Gabriel Boric no ha tomado cartas en el asunto sobre la violencia policial, pese a que tiene una “disposición diferente a este tipo de situaciones”.

Estudiantes semanifestaron en Santiago este voernes para exigir al gobierno de Gabriel Boric la aplicación de medidas ante la violencia policial en las movilizaciones.

La movilización llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde entregaron una misiva dirigida al Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

La carta, fue una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile y fue firmada por más de 20 organizaciones y representantes de agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos, refiere El Desconcierto.

Entre los firmantes se encuentran agrupaciones la Coordinadora Feminista 8M, Londres 38, los centros de estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile y de los liceos 7 de Providencia y el Instituto Nacional.

Estos últimos, han protagonizado en las últimas semanas diferentes manifestaciones en rechazo al acoso y la violencia en los colegios, no obstante; han sido fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

De igual forma, firmaron la solicitud el presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos; y los abogados especializados en derechos humanos Karinna Fernández y Claudio Nash.

En la misiva, señalaron que la administración de Gabriel Boric no ha tomado cartas en el asunto sobre la violencia policial, pese a que tiene una “disposición diferente a este tipo de situaciones”.

“Es una realidad que en los últimos años hemos presenciado varios hechos de violencia policial en el contexto de movilizaciones sociales en pos de legítimas demandas ciudadanas. Esta violencia se refleja tanto en el actuar directo de las fuerzas policiales en torno al control del orden público como en la arbitrariedad, desigualdad y brutalidad de trato de las mismas frente a la movilización social”, expone la carta, citada por El Desconcierto.

De igual forma, recalcaron que es necesario cambiar “radicalmente” estos hechos de violencia, para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos en el país, producto de la agresión de Carabineros.

“Es inaceptable que la institución de Carabineros continúe perpetrando un patrón de conducta resultante en la violación reiterada de derechos humanos. Resulta urgente que se tomen todas las medidas necesarias para cambiar radicalmente este escenario de violencia, otorgando, además, garantías de verdad, reparación y no repetición frente a estos hechos”, puntualiza.

Cabe recordar que, una reforma a Carabineros para que no se repitiesen los hechos registrados durante el estallido social de 2019, fue bandera de la campaña presidencial de Boric.

Por esta razón, los firmantes exigieron, además, “una política nacional efectiva de promoción y respeto de los DDHH, con las garantías de no repetición que corresponden en el actuar de las fuerzas de orden público. También pedimos medidas urgentes, concretas y multidisciplinarias para abordar las violaciones cometidas por parte de los agentes estatales durante los últimos años desde el Estallido Social de 2019″.


Comparte ✌️

Comenta 💬