A pesar de la legalización en estados claves

Una persona es arrestada por minuto en EE.UU. por tener una plantita de marihuana

A pesar del creciente reconocimiento de su utilidad como medicamento y la creciente legalización a nivel estatal, alrededor de una persona es arrestada por minuto en los Estados Unidos por posesión de marihuana.

Por Leo Robles

09/12/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo / Tendencias

0 0


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La «guerra contra las drogas» cuesta a los estadounidenses una asombrosa cantidad de dinero cada año que pasa. A pesar de los miles de millones que reciben, las autoridades federales, estatales y  locales. tienen una incapacidad demostrada para detener el flujo de drogas en las calles de esa nación.

Desde que Richard Nixon declaró una guerra contra las drogas en junio de 1971, el costo de esa «guerra» se disparó a más de $1 billón para el año 2010 y se estima que cada año se gastan $51 mil millones para combatir las sustancias ilícitas en Estados Unidos, de acuerdo con la Drug Policy Alliance, una organización no lucrativa dedicada a la promoción de las políticas de drogas más humanas.

También ha tomado un costo enorme en vidas humanas. En 2013, al menos 2,2 millones de personas fueron encarceladas en los EE.UU., lo que hace de éste, el país con la población carcelaria más grande del mundo. Un gran número de esos presos son víctimas de la guerra contra las drogas, según informó Alejandro Crawford en US News and World Report, en marzo:

«Debemos tomar consuelo en el hecho de que estos son criminales mayormente violentos y narcotraficantes endurecidos, ¿verdad? No tanto. Aproximadamente la mitad de los reclusos en el sistema penitenciario federal están ahí por delito de drogas no violentas -hasta del 16% en 1970- y la droga principal implicada es la marihuana. Por supuesto, nada de esto parece haber hecho remotamente difícil obtener marihuana para el que lo desee».

Aunque cuatro estados, entre ellos Washington, han legalizado la planta, y otros 23 permiten al menos el uso limitado de la marihuana medicinal o cannabidiol (CBD) de aceite, alguien es arrestado una vez cada minuto por posesión de marihuana en el país del norte de acuerdo con Christopher Ingraham del Washington Post.

De acuerdo con él y el sitio marihuana.com: «En 2014, al menos 620.000 personas fueron arrestadas por posesión simple de una maceta –lo que significa al menos a 1.700 personas por día, más incluso que una por minuto. Y esa cifra es una subestimación, ya que un puñado de estados o bien no informan los números de arresto reales del  FBI, o lo hacen sólo de forma limitada».

Ingraham observó que aun cuando algunas leyes sobre la marihuana disminuyeron en restricciones  y algunos estados legalizaron el uso recreativo, las detenciones aumentaron ligeramente en 2014, mientras que otras jurisdicciones intensificaron la aplicación de la ley, lo que refleja una tendencia general hacia una mayor atención sobre el cannabis, De acuerdo al experto:

«A nivel nacional, más de 1 de cada 20 arrestos fueron por la posesión simple de marihuana. Hace veinte años, cerca de los albores de la llamada guerra contra las drogas, menos del 2% de los arrestos fueron por posesión de marihuana».

Otro punto relacionado es que la prohibición de las drogas es muy rentable para la policía y el complejo industrial de las prisiones. Sin embargo, Crawford señaló que si bien las políticas de prohibición ya han fallado a la sociedad de EE.UU. en dos ocasiones, la legalización ofrece algunos beneficios probados, incluyendo la reducción de energía y los beneficios para el crimen organizado:

«Mientras que los estados a través de nuestra tierra, continúan luchando para encarcelar a los usuarios no violentos y los productores de bajo nivel y distribuidores, los grandes cárteles dependen de una parte no trivial de sus ingresos debida a la prohibición. Ya que desde que la prohibición ha sido derogada en estados claves, los cárteles están con la cara larga debido a que bajaron los precios de la marihuana».

Artículo original para http://www.zerohedge.com/

Traducido por El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones