En Costa Rica

Más de 40 producciones se exhibirán en el I Festival de Cine por la Diversidad

La jornada se inaugurará en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia

 

Con el propósito de fomentar una cultura de inclusión, empatía y respeto por las diferencias, se realizará en Costa Rica del 17 de mayo al 1° de junio el I Festival Internacional de Cine por la Diversidad, actividad que reunirá más de 40 producciones que se podrán ver en funciones gratuitas.

“Buscamos crear un espacio de visibilización de realidades de personas que viven diversas situaciones y condiciones no necesariamente conocidas socialmente, de manera que se fomente el verdadero respeto por las diferencias”, dijo Víctor Castro, director de Comunicación del Festival en una nota publicada por el portal larepública.net

Los asistentes al primer festival podrán disfrutar de producciones cinematográficas de 11 países, incluido Costa Rica, que serán proyectadas en 10 espacios, entre ellos el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros, el Centro de Cine, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las universidades para la Paz, Véritas, Ulacit y San Judas Tadeo, el Colegio de Periodistas y el Hotel Costa Rica.

El NOS Film Fest es organizado por la asociación costarricense de cultura del mismo nombre y se inaugurará en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homolesbotransbifobia, extendiéndose hasta junio, mes en que la población LGBTI celebra el orgullo de pertenecer a esa comunidad.

I Festival Internacional de Cine por la Diversidad, actividad que reunirá más de 40 producciones que se podrán ver en funciones gratuitas. Imagen: I Festival Internacional de Cine por la Diversidad. Imagen: Web.

Víctor Castro especificó que todas las funciones del festival son gratuitas; sin embargo, los espacios para asistir se deben reservar con antelación ya que el cupo es limitado. El espacio se solicita a través del sitio www.NosFilmFest.org.

En la oferta del festival destaca la producción costarricense “Abrázame como antes” del cineasta Jürgen Ureña. La película es protagonizada por Jimena Franco, quien interpreta a Verónica, una transgénero que se prostituye por las calles de San José, informó el diario La Nación.

Según el resumen de la película, una noche el vehículo en el que viaja Verónica golpea a un enigmático joven. De manera impulsiva y solidaria, ella decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida, surgiendo una compleja relación.

Películas laureadas

El drama costarricense fue reconocido en varios festivales. Ganó el premio a mejor guion y actriz en el Festival de Cine de Calella en España (2018), los galardones de mejor actriz en el Festival de Cine de Guayaquil, Central América International Film en Los Ángeles, y los de mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor actriz del Festival de Cine Ícaro 2017.

Además de esa cinta, en el I Festival Internacional de Cine por la Diversidad se presentarán las laureadas producciones Chavela (Estados Unidos, 2017), Mów mi Marianna (Polonia, 2015), Las Herederas (Paraguay, 2018), La belle Saison (Francia, 2015), Rafiki (Kenia, 2018), Carmen & Lola (España, 2018), Bixa Travesty (Brasil, 2018), A Fantastic Woman (Chile, 2017), 52 Tuesdays (Australia, 2013) y Pelo Malo (Venezuela, 2013).

Paralelo al NOS Film Fest 2019, se desarrollarán exposiciones, foros y paneles de discusión y sensibilización. Entre ellas, se realizará un panel sobre buenas prácticas empresariales en diversidad e inclusión y el Comisionado Presidencial LGBTI, Luis Salazar, brindará un resumen de este primer año de gobierno.

Otras noticias de interés:

Largometraje sobre líder anarquista se alzó como mejor película en el Festival de Cine de Barcelona

“Mamacruz”: La película de una cineasta venezolana que explora el erotismo en la “tercera edad”

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Festival de Cannes proyectará corto venezolano grabado con teléfono móvil

Con la proyección del cortometraje Pálida, del joven director Edsel Sierralta, Venezuela dirá presente en el Festival de Cannes 2019. El venezolano...

Edición Impresa El Ciudadano