es Spanish

El cambio climático amenaza al 60 % de las especies de café

Un estudio reflejó que 60 % de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático acelerado. La investigación realizada por el Real Jardín Botánico de Kew de Londres, Reino Unido, mostró que la deforestación y el aumento de hongos patógenos y plagas contribuyen a la destrucción de estas plantas, necesarias para el cultivo de cafés mucho más resistentes.

De las 124 variedades de café silvestre, 75 están en peligro, según este estudio desarrollado en las selvas africanas, desde Sierra Leona hasta Madagascar, y publicado por la revista científica Science Advances.

En tanto, el 45 % de las especies no se encuentra en ninguna colección de germoplasma (preservación de la genética de la planta) y el 28 % no está en áreas protegidas.

La producción mundial de café se basa actualmente en dos especies: la arábica, la cual aporta un 60 % y la robusta, con el 40 % restante. Además de la amenaza directa que pesa sobre ellas, las variedades silvestres de las cuales depende la mejora de sus semillas también están en peligro.

A pesar de estos datos, los conocimientos de preservación de las plantaciones de café son poco conocidos en el mundo, por lo que la posible extinción se hace mucho más evidente.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones planteadas por los investigadores está la necesidad de comprender el riesgo de extinción, para implementar políticas apropiadas y eficaces como la migración asistida, la conservación o la regeneración de los bosques.

Estas acciones, según defienden los científicos, tendrían beneficios a largo plazo para el cultivo en los países productores de esta bebida, como Etiopía, el lugar de nacimiento natural del café Arábica y el mayor exportador de café de África.

El café es una de las bebidas aromáticas más consumidas en el mundo. Su comercialización involucra a muchas personas, por lo que su extinción podría significar un golpe económico global, en especial a los países productores del rubro.

Especies de café amenazadas en algunos países. Foto:

Ante esta problemática socioeconómica, el doctor Aaron Davis, responsable de la investigación sobre el café, declaró a la agencia AFP que «lo que hay que evitar son los desplazamientos de población cuyo modo de vida ya no es viable».

En 2012, los investigadores de Kew y los colaboradores locales ya determinaron cómo el cambio climático podría afectar a la especie Arábica en Etiopía tras estimar que los lugares de cultivo de esta variedad de café podrían disminuir en un 85 % para 2080.

Más tarde, en 2017, el grupo de científicos de Kew en Etopía concluyó que más de la mitad de los campos de cultivo del país africano podrían ser inadecuados para producir café a finales de este siglo, reseñó El Comercio.

Países afectados

Países de América Latina podrían verse afectados. Colombia y Venezuela se han destacado, históricamente, en la exportación de variedades de café, y si no atacan esta problemática, podrían sumar a su lista de problemas económicos que hoy padecen, por distintas razones, la disminución del cultivo de este fruto.

Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en 2017, estudió la relación que existe entre el café, las abejas y el cambio climático. Prevé pérdidas de regiones cafetaleras en Nicaragua y Honduras.

Te sorprenderán los beneficios de tomar café

Si quieres mejorar en las matemáticas debes oler café

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -