Se exacerba violencia contra minorías

Organización afrocolombiana denuncia asesinato de 27 líderes en dos meses

Un informe divulgado hoy asegura que fueron asesinados 440 miembros de la comunidad diverso sexual entre 2013 y 2016

Por Manuel Lopez

04/04/2018

Publicado en

Diversidad / Latinoamérica

0 0


La violencia contra líderes sociales en Colombia ha desbordado a las autoridades y los organismos de seguridad, que en ocasiones se hacen la vista gorda, tal es el parecer de la Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) al denunciar hoy que 27 líderes afrocolombianos han sido asesinados en los dos primeros meses de 2018.

El representante de la CNOA, Juan Carabalí, aseguró que «todavía existen amenazas y asesinatos» en los territorios de mayor población afrodescendiente y reiteró la necesidad de la comunidad étnica de acceder a las tierras de las que fueron desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano, reseñaron medios colombianos.

La CNOA participó hoy en la presentación en Bogotá y la elaboración de un informe junto a 500 organizaciones sociales del país para evaluar la situación de los derechos humanos en Colombia y evidenciar sus violaciones frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñaron agencias de noticias internacionales y medios locales.

El informe concluye que la violencia contra las comunidades afrocolombianas, los pueblos indígenas y las comunidades sexodiverso (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) se ha exacerbado. Además, detalla que entre 2013 y 2017 fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el país, de los cuales 20 eran afrodescendientes.

Balance negativo
Al menos 440 integrantes de la comunidad sexodiversa fueron asesinados en Colombia entre 2013 y 2016, según un informe divulgado hoy en Bogotá.

En un documento elaborado por más de 500 organizaciones sociales titulado «Situación de derechos humanos y derechos humanitarios en Colombia 2013-2017» se señala que de esos asesinatos «al menos 148 corresponden a homicidios motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o la identidad de género».

De igual forma detalla que las personas de esa comunidad privadas de la libertad «enfrentan mayores vulneraciones» debido a su condición.

Asimismo, entre 2013 y 2016 se registraron 365 hechos de violencia policial contra personas sexodiverso y se identificó que 35,7 % de las amenazas, cuyos casos aumentaron, fueron perpetradas por grupos paramilitares.

El documento también señala que la impunidad sigue siendo uno de los problemas estructurales que padece esa comunidad, pues pese a los avances de la Fiscalía «las investigaciones sobre homicidios no avanzan y los responsables no son identificados ni sancionados».

El informe evidencia las violaciones de derechos humanos que suceden en Colombia para presentar el estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que examinará al país en este ámbito el próximo 10 de mayo en Ginebra.

Colombia se someterá a la evaluación en Ginebra por tercera vez, después de las ediciones de 2013 y 2008.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬