Alemania vota a favor de prolongar las ayudas a Grecia

El Parlamento de Alemania votó a favor de alargar cuatro meses más el paquete de ayudas financieras hacia el país heleno cuya deuda nacional supera los 320 mil millones de euros.

Por Marta Ubeda

27/02/2015

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


grecia UNIO EUROPEA

El Bundestag -Parlamento Federal de Alemania- aprobó esta semana prolongar unos meses la ayuda financiera que recibe Grecia para hacer frente a la deuda contraída tras el rescate, que asciende a más de 320 millones de euros.

De los 631 diputados que forman parte del Bundestag, un total de 542 votaron a favor de alargar durante cuatro meses más el paquete de ayudas financieras destinado a Grecia. El país heleno atraviesa una situación económica realmente difícil a consecuencia de la gran deuda contraída tras el rescate financiero que recibió en 2010 por parte del Fondo Monetario Internacional y que lejos de ayudar, sumió al país europeo en una asfixiante crisis económica.

Grecia deberá pagar en 2015 un total de 21 millones de euros para liquidar los intereses de la deuda, lo que dificulta mucho al nuevo gobierno de Alexis Tsipras llevar a cabo las reformas que tenía previstas para Grecia.

No debemos malinterpretar el voto del Parlamento alemán como un buen gesto hacia Grecia, más bien todo lo contrario. Lo que pretende Alemania es darle más tiempo a Grecia para que devuelva la millonaria deuda cuando lo que el gobierno griego exige al Eurogrupo es que se le anule la deuda, tal y como aconsejaron más de 300 expertos en economía de todo el mundo hace unos días.

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, declaró que la aprobación de la extensión de la ayuda financiera a Grecia no significa aportar nuevos millones al país heleno ni hacer ningún cambio en el programa, sino que se trata de «aprobar o garantizar tiempo extra para acabar con éxito este programa«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones