Se profundiza la guerra comercial promovida por Washington

EEUU prepara aranceles a más de 1.300 productos chinos

Oficina del Representante Comercial estimó que las restricciones tarifarias recaudaría 50.000 millones de dólares

Por Manuel Lopez

03/04/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


El Gobierno de Donald Trump sigue empeñado en prolongar una guerra comercial que ha iniciado con el gigante asiático y ha extendido a Rusia y a otras naciones del orbe.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel de 25% a 1.300 productos importados de China. Las medidas arancelarias, según el representante, buscan recaudar 50.000 millones de dólares.

El lunes China impuso un arancel de 25% a 128 productos de Estados Unidos que recaudarían unos 3.000 millones de dólares en retaliación por la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento, respectivamente, al acero y aluminio de varios países, entre ellos China, refirieron agencias internacionales de noticias.

Los aranceles que este martes propone Estados Unidos a importaciones chinas van desde químicos hasta maquinaria industrial. El listado definitivo de productos aún deberá ser finalizado, apuntó la oficina de Coemrcio, pero en el documento de 58 páginas divulgado este martes se incluye una multitud de químicos, medicamentos y metales.

«La lista cubre aproximadamente 1.300 líneas diferentes de tarifas que pasarán por una revisión pública, incluyendo una audiencia. Después de completado ese proceso, la oficina emitirá la determinación final sobre los productos sometidos a tarifación», apuntó la entidad.

De acuerdo con la oficina de Comercio, «el valor total de las importaciones cuya tarifa será elevada en comparable con el daño que las políticas de China sobre transferencia de tecnología provocan a la economía de Estados Unidos».

Tono conciliador
Antes de un encuentro con líderes de países balcánicos, Trump dijo este martes no está dispuesto a mantener el déficit comercial que su país mantiene con China, estimado en unos 500.000 millones de dólares.

«Tengo un gran respeto por el presidente Xi Jinping (…). Pero tenemos un problema con China. Tenemos un déficit comercial de 500.000 millones de dólares al año. No podemos vivir con eso», dijo en su alocución refirieron medios estadounidenses.

Por ello, adelantó, «vamos a seguir trabajando con China, vamos a seguir negociando. Nuestra relación es muy buena con China y quiero mantenerla de es forma. Pero tenemos hacer algo para disminuir ese déficit comercial».

Por su parte, la Alianza de Fabricantes Estadounidenses emitió una nota en que apoyó la medida lanzada por el gobierno, y señaló que China debe «jugar limpio o atenerse a las consecuencias».

«Si China no juega de acuerdo con las reglas, debería perder parte de su acceso al mercado estadounidense. De lo contrario, nada cambiará y los empleos estadounidenses seguirán sufriendo en manos de las prácticas chinas», apuntó la entidad empresarial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬