El Ejecutivo tomará medidas a partir del 20 de agosto

La inflación en Venezuela entró en una etapa de pronóstico reservado

La reducción de importaciones por el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos ha reducido la oferta de productos y los inventarios existentes son insuficientes para cubrir la demanda nacional

Por Manuel Lopez

30/07/2018

Publicado en

Economí­a / Venezuela

0 0


La inflación en Venezuela ha entrado en una etapa de pronóstico reservado. El país caribeño atraviesa una fase de hiperinflación que, lejos de desacelerarse, aumenta de un día para otro.

Aunque es muy aventurado hablar de cifras, porque el Ejecutivo no publica datos oficiales desde el año 2014, la población tiene la percepción de que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para detener el avance constante de los precios, según encuestas publicadas en distintos medios de comunicación, por lo general, de línea editorial opositora.

El Gobierno ha planteado que en la guerra económica, promovida por agentes políticos y empresariales nacionales e internacionales, está la fuente de la hiperinflación. Es cierto que esta guerra tiene también un trasfondo político, como fue la decisión del Gobierno estadounidense de aplicar un bloqueo financiero contra el país, que afecta la economía.

Ante las dificultades para realizar transacciones internacionales con dólares, el Gobierno se vio en la necesidad de reducir las importaciones, tanto de insumos para la industria como de bienes terminados, pero también de equipos y repuestos necesarios para mantener operativa tanto la actividad petrolera, como el aparato industrial.

La hiperinflación ha pulverizado el valor del bolívar. Foto:Web

Como consecuencia de estas limitaciones, mientras la economía no muestra ningún signo de mejoría, la escasez de alimentos y medicinas es generalizada y los inventarios existentes en el país resultan insuficientes para cubrir la demanda.

Los desequilibrios económicos se han profundizado y pulverizado el poder adquisitivo del bolívar. Ante ello, el FMI estima que la producción de Venezuela se ha contraído casi 50% desde 2014.

Pronósticos del FMI

El Gobierno nacional ha querido paliar la situación recurriendo al aumento de la masa monetaria, las importaciones contratadas directamente por el Estado, la adecuación de controles de cambio, de precios y hasta controles en las importaciones y exportaciones, según refirió la última publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero ninguna medida ha podido solventar el problema, según plantean organismos multilaterales. La inflación en Venezuela alcanzará el 1.000.000% a finales de este año, de acuerdo con las últimas proyecciones del  publicadas del FMI, la semana pasada.

El FMI no augura que la economía se recupere. Foto: Web

La cifra del nuevo pronóstico del FMI es mayor a la de hace apenas tres meses, cuando proyectó que la inflación venezolana subiría en un 13.864%. Estamos hablando de dos dígitos más en el número.

Prevemos que el Gobierno seguirá registrando un grand déficit fiscal, financiado exclusivamente con la expansión de la base monetaria, lo cual seguirá alimentando la aceleración de la inflación a medida que la demanda de dinero siga desplomándose”, advirtió el FMI en su último reporte.

En este contexto, también el PIB caerá en 18% durante 2018: es el tercer año consecutivo en que este indicador disminuye en dos dígitos, en parte gracias a la reducción “significativa” de producción de petróleo, de acuerdo con el FMI.

Ante estos escenarios negativos, el Gobierno venezolano está haciendo esfuerzos por cambiar estos pronósticos y ha anunciado un conjunto de acciones que entrarán en vigencia a partir del 20 de agosto próximo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones