Luces y sombras para las bolsas de Latinoamérica en 2021

La inflación fue la protagonista en muchos mercados los últimos meses del año, mientras que la variante ómicron de la Covid-19 todavía no ha tocado techo en muchos países latinoamericanos.

Por El Ciudadano

27/01/2022

Publicado en

Economí­a

0 0


Hacer trading online con los índices de las principales bolsas de Latinoamérica en 2021 ha sido divertido y rentable en muchos casos. Pero todo habría ido mejor si no se hubieran generado nuevas variantes de la Covid-19 y si la inflación no hubiera hecho acto de presencia durante el año.

De hecho, la inflación fue la protagonista en muchos mercados los últimos meses del año, mientras que la variante ómicron de la Covid-19 todavía no ha tocado techo en muchos países latinoamericanos.

La pérdida de la actividad económica se dejó notar en los mercados bursátiles con más fuerza en 2020, pero 2021 no terminó de ser el año de la recuperación por culpa de las variantes que surgieron, los problemas con las vacunas y la escasas recuperación del comercio y del turismo, que perjudicaron el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países del área.

En lo que respecta al trading online conviene destacar que la mejor bolsa latinoamericana de 2021 fue la venezolana, con una revalorización del 344%. Pero no nos engañemos, la Bolsa de Valores de Venezuela no fue un modelo a seguir, precisamente.

No le fue mal tampoco al Merval, principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, que se revalorizó cerca de un 63%. Pero de nuevo, tampoco era un mercado muy seguido por los operadores para el trading online.

Muchos puestos por debajo de estos mercados, aparece el IPC de México, con una rentabilidad anual del 20,89%, un retorno interesante para un país que tuvo que subir tipos varias veces en los últimos meses para responder al fuerte repunte de la inflación.

Ya bastante más abajo se encuentra el IPSA de Chile, que terminó el año con una rentabilidad del 3,14%, un poco por encima de la obtenida por el IGBVL de Perú, que se quedó en el 1,39%.

Un poco peor, y ya en terreno negativo, el COLCAP de la Bolsa de Bogotá (Colombia) terminó con un negativo 1,87%, mientras que el mercado de valores de Brasil fue de los peores mercados latinoamericanos, si no el peor, con un retorno negativo del 13,04% en 2021.

Previsiones para 2022

Un reciente informe de la firma de calificación financiera S&P Global Ratings bajaba las previsiones de PIB de las seis principales economías de Latinoamérica en cerca de medio punto porcentual. La firma argumentaba que el repunte de la inflación junto con el hecho de que no será algo transitorio se trasladará a unos tipos de interés más elevados por toda la región.

S&P Global Ratings considera como factores negativos para el trading online en las economías Latam en este 2022 la combinación de un crecimiento lento, elevada inflación y unas dinámicas débiles en el mercado laboral en pleno ciclo electoral porque exigirán medidas de estímulo fiscales.

Esto podría añadir más presión al alza sobre los tipos de interés con el fin de compensar la mayor prima de riesgo fiscal y poder mantener así la inversión.

Entre los seis países del estudio, Chile y Brasil son los que tienen un mayor riesgo de que su PIB se deteriore más de lo previsto en 2022. En Chile, la demanda local subió en 2021 gracias a unas medidas de estímulo que no podrán repetirse en 2022. En Brasil, el agresivo tensionamiento de la política monetaria debida a las dinámicas fiscales amenaza con cobrarse un elevado peaje en la demanda local.

Por supuesto, la firma recuerda que todavía faltan por conocerse más detalles sobre el posible impacto que pueda tener la nueva variante ómicron de la Covid-19 en cuanto a las restricciones a la movilidad, y que podrían elevar el riesgo a la baja de las previsiones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones