Los mayores de 65 años duplicarán a los menores de cinco

¿Cuáles serán los 15 países más envejecidos del mundo en 2050?

De los 7.300 millones de personas que habitan nuestro planeta, alrededor del 8,5% (617 millones) tienen más de 65 años

Por Manuel Lopez

06/08/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Que los países desarrollados sean los más envejecidos del mundo no es un secreto, porque las parejas desean tener menos hijos y existen mayores posibilidades del control de la natalidad. Pero que esa sea la tendencia mundial es una sorpresa.

En la actualidad, la mayoría de las naciones viven en lo que se denomina el bono poblacional, es decir, la mayoría de la gente está en edad productiva, lo que proporciona ventajas económicas, porque permite generar riqueza, lo que significa que una mayoría produce bienes y servicios de los que disfrutan también las personas que no están en la edad de trabajar, las jubiladas o pensionadas.

Según la oficina estadounidense del Censo, en los próximos 15 años este grupo alcanzará los 1.000 millones de personas, es decir, el 12% del total de la población, refiere una nota del portal de Forbes.

Esta proporción seguirá creciendo en los 20 años siguientes hasta los 1.600 millones en 2050, casi el 17% de una población mundial de 9.400 millones. En resumen, la población de más edad crecerá hasta 2050 en 27,1 millones anuales.

La población menor de cinco años será mucho menor a la mayor de 65 en los próximos 20 años. Foto: Forbes

Este ritmo de envejecimiento del 150% en los próximos decenios contrasta con un dato alarmante y es que la población de menos de 20 años se prevé que permanezca casi sin cambios: pasará de los 2.500 millones en 2015 a los 2.600 millones en 2050.

Los expertos de la oficina del Censo estadounidense han subrayado un fenómeno demográfico insólito en la historia humana, como es que el grupo de más de 65 años está a punto de superar en cifras absolutas a la población infantil menor de cinco años.

La intersección de las dos curvas ocurrirá previsiblemente antes de 2020, y a partir de entonces, iniciarán un trazado divergente.

En 2050, la proporción de la población de más de 65 años será más del doble que la de los niños de menos de cinco años. Este singular fenómeno demográfico de intersección no tiene precedentes”, señalan los expertos del Censo de EE. UU.

A continuación, la lista de los 15 países más envejecidos, según la oficina estadounidense de Censo: Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Eslovenia, Bulgaria, Estonia, Grecia, Bosnia Herzegovina, Lituania, Polonia, Rumania, Letonia, España e Italia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones