PC presenta reforma constitucional para un royalty minero

Tras el estrecho triunfo de la derecha que el miércoles pasado logró aprobar en la Cámara de Diputados un magro impuesto específico a las mineras y la postergación de la invariabilidad tributaria hasta el año 2025, el Partido Comunista y otras fuerzas de oposición presentaron una modificación al artículo 19 nª 24 de la Constitución […]

Por Director

19/09/2010

Publicado en

Economí­a

0 0


Tras el estrecho triunfo de la derecha que el miércoles pasado logró aprobar en la Cámara de Diputados un magro impuesto específico a las mineras y la postergación de la invariabilidad tributaria hasta el año 2025, el Partido Comunista y otras fuerzas de oposición presentaron una modificación al artículo 19 nª 24 de la Constitución para asegurar el derecho del Estado a percibir una regalía minera justa.

Los diputados Adriana Muñoz y Rodrigo González (PPD) con el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier presentaron la iniciativa por considerar que el proyecto aprobado es “absolutamente insuficiente y contrario a los intereses permanentes de la Nación, toda vez que, por un pequeño aumento de recaudación el Estado se privará del derecho a establecer una regalía acorde con el nivel de utilidades que genera la minería».

La reforma constitucional eleva al máximo rango normativo el establecimiento del impuesto específico a la actividad minera, de manera tal de evitar que mayorías circunstanciales puedan alterar esta normativa.

“Creemos que un porcentaje equivalente al 20% del precio de venta de los minerales es razonable atendida la realidad internacional”, indicó el diputado Rodrigo González. Asimismo, proponen que una parte importante de las regalías ceda a favor de las comunas mineras, donde la explotación de los recursos generan impactos sociales y ambientales y que otra parte ceda a favor directo de los gobiernos regionales.

La diputado Muñoz explicó que “nosotros queríamos abrir un debate sobre un royalty de verdad, sin embargo, el Gobierno se negó a dialogar y establecer una mesa de trabajo que habría permitido que la invariabilidad tributaria de las grandes mineras terminara en el 2107. Hoy día contraatacamos con esta nueva propuesta”, indicó la parlamentaria.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, expresó al respecto: “Yo espero que en el Senado se revierta lo que ocurrió en la Cámara y que se rechace la invariabilidad para que se permita abrir una discusión de fondo respecto del royalty. Porque en Chile hoy día no existe royalty, lo que existe es un impuesto específico que, finalmente, las grandes empresas mineras terminan burlando y lo que le dejan al país en realidad es un aporte muy mezquino”.

Si nosotros queremos de verdad pensar en el desarrollo de Chile –agregó- ser un país desarrollado tenemos que ser capaces de recuperar en la mayor parte posible nuestra riqueza básica que es el cobre”, concluyó el diputado Guillermo Teillier.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones