Debate previsonal

Senador Quintana y propuesta del gobierno para mejorar pensiones: “Nos parece que no es suficiente”

El senador del PPD Jaime Quintana, tal como otras figuras del oficialismo, también ha comenzado a presionar al gobierno para reformar el sistema de AFP. Quintana afirmó que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, por lo que plantea un "camino mixto".

Por Felipe Menares

23/08/2016

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


23 08 16 - quintanaEl senador PPD, Jaime Quintana, tomó partido en la discusión sobre el sistema previsional esta mañana. “Nuestra propuesta es tomar el camino de la opción B, que claramente es un sistema mixto”, señaló. Además, descartó que la propuesta del gobierno, de subir un 5% las cotizaciones con cargo al empleador, sea suficiente para resolver el conflicto que por estos días se ha tomado la agenda.

En entrevista con T13 Radio, Quintana dijo que “nos parece que no es suficiente. Creo que esta es una tremenda oportunidad para cambiar el sistema y si, finalmente, vamos a hacer un cambio menor, dejando el modelo de las AFP tal cual, creo que más sentido tendría dejar esta discusión para la próxima elección presidencial y que el país juzgue las posiciones de cada sector”, afirmó.

El parlamentario descartó que una decisión sobre el sistema previsional tenga un impacto inmediato en las pensiones. En este sentido, dijo que la idea del gobierno puede tomar 10 años y que con la propuesta B de la Comisión Bravo “antes de cuatro años uno ya puede empezar a notar un cambio en el sistema de pensiones”.

También hizo un llamado al gobierno para que dialogue con los trabajadores que piden un cambio en el modelo de pensiones. “No se puede desconocer lo que representa el movimiento No+AFP. En la comisión política del PPD hemos tomado el acuerdo de pedirle al gobierno que reciba a esta agrupación”, comentó.

¿Qué dice la propuesta B de la Comisión Bravo?

Señala que el actual esquema de pensiones solidarias se transforma en un seguro social con financiamiento tripartito, manteniendo la pensión básica solidaria y la capitalización individual para los ingresos más altos, aproximadamente, el 50% de los trabajadores.

El nuevo seguro social se financiaría con el 10% de todos los cotizantes, con un tope de $350 mil, un 3 o 4% de incremento en la cotización con cargo a los empleadores y aportes fiscales adicionales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones