Serbia y Filipinas aumentarán las reservas de oro a finales de 2019

La Iglesia Católica Romana controla aproximadamente 60,350 toneladas de oro, el doble del tamaño de las reservas oficiales de oro en todo el mundo, o aproximadamente el 30

Por Pedro Pérez

30/05/2019

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


La creciente incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año 2018 ha llevado a los diferentes bancos centrales a diversificar sus reservas y volver a centrar su atención en el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos, donde el oro ha registrado un repunte significativo.

En ese contexto, Serbia y Filipinas anunciaron su decisión de aumentar sus reservas de oro, sumándose a la tendencia de otros bancos centrales en el mundo.

Un reporte del World Gold Council (WGC), fechado al cierre de enero 2019, indica que “las compras netas del banco central fueron 74 % mayores que el año anterior”.

La institución resalta que este es el nivel más alto de compras netas anuales desde la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro en 1971, y el segundo total anual más alto registrado en la historia.

Al cierre de 2017, la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional ostentaban el liderazgo en el ranking de mayores reservas de oro en sus bancos centrales, muy por encima de potencias como Rusia, China y Francia. Foto: Web

Mayor seguridad económica

La medida anunciada esta semana por Serbia, de acuerdo con el presidente Aleksandar Vucic y el Banco Central de su país, será adoptada para finales de este año.

Según el medio local Politika, el mandatario confía en que «esto no solo asegurará una mayor estabilidad para nuestro país» y un futuro más seguro en circunstancias potencialmente de evolución negativa de los mercados financieros, sino también en el aceite, Cobre y acero.

Para el final del año, Serbia estima aumentar las reservas de oro de 20 a 30 toneladas, y en los años siguientes a 50 toneladas.

Vucic calcula que, al tener 20 toneladas de oro, la inversión a corto plazo garantiza unos 710 millones de euros; lo que significa que al tener 30 toneladas, la cifra asciende a unos 1.000 millones de euros.

A largo plazo, «cincuenta toneladas, dada la situación en el mundo, ya no serán de mil millones y 700 millones de euros, sino de más de dos mil millones, dado el tiempo que necesitamos para comprar, sin poner en peligro la estabilidad del dinero de reserva que tenemos», explicó.

Al señalar la incertidumbre de la economía mundial, Vucic tiene en cuenta que no se sabe cómo se comportarán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE. UU., por lo que diversificar sus reservas en oro es lo ideal.

«Y luego (Serbia) tiene la mayor seguridad de mantener una de las reservas en el apalancamiento dorado. Por eso fue idea mía y lo verificamos con los mejores expertos del mundo. Muchos países en el mundo lo hacen hoy, Rusia y China, que tienen una alta exposición al dólar, pero también los que tienen exposición al euro. Ellos compran cada vez más oro y pueden pagarlo «, dijo.

Un reporte del World Gold Council (WGC), fechado al cierre de enero 2019, indica que “las compras netas del banco central subieron 74% con respecto al año anterior”. Foto: Agencias

Un instrumento contra las crisis económicas

Por su parte, Filipinas se sumó a esta tendencia, al aprobar la semana pasada la Ley de la República (RA) Nº 11256, un reglamento que exime de ciertos impuestos para las ventas de oro al Banco Central proveniente de actividades mineras a pequeña escala.

La medida, firmada por el presidente Rodrigo R. Duterte el 29 de marzo de 2019, busca evitar el contrabando e incrementar las reservas, lo que para el país es un instrumento contra las crisis económicas externas.

Se espera que dinamice la producción de joyas y otras industrias que usan este metal precioso.

Además de ayudar a aumentar las reservas extranjeras del país, se espera que la ley conduzca a una mayor disponibilidad de oro en los mercados nacionales para la fabricación de joyas, requisitos dentales y otros usos industriales y comerciales, se detalla en el texto oficial.

El mayor tesoro lo tiene la Iglesia Católica

Filipinas aprobó una ley con la que espera dinamizar la producción de joyas y otras industrias que usan este metal precioso. Foto: Web

De acuerdo con los datos del WGC, Rusia, Turquía y Kazajstán siguieron siendo compradores clave durante todo el año 2018 y se unieron a un mayor número de bancos centrales que compran oro.

“Más bancos centrales miran al oro. Rusia, Kazajstán y Turquía nuevamente representaron una gran parte de la demanda en 2018. Pero su participación cayó a 58 %, desde 94 % en 2017, ya que otros bancos centrales optaron por aumentar significativamente sus reservas de oro, lo que refuerza la importancia del oro como reserva”, se lee en el informe presentado a inicios de este año.

Al cierre de 2017, la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional ostentaban el liderazgo en el ranking de mayores reservas de oro en sus bancos centrales, estando muy por encima de potencias como Rusia, China y Francia.

Por contradictorio que pueda sonar, el mayor y único tenedor de lingotes comparado con cualquier otra organización en los últimos 1.000 años es, y siempre ha sido, el culto romano que controla la Iglesia Católica, según publicó en octubre del año pasado el portal Acontecer de México.

En cifras, esto es una muestra de que la Iglesia Católica Romana controla aproximadamente 60.350 toneladas de oro, el doble del tamaño de las reservas oficiales de oro en todo el mundo, o aproximadamente el 30,2 por ciento de todo el oro extraído / producido.

A los precios actuales, es posible estimar el valor de dichos activos que constituyen el mayor tesoro en la historia de la humanidad en más de $ 1,245 billones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones