Entraría en vigencia el 1 de abril de 2018

Suecia: Polémica causa propuesta para dificultar venta de armas a dictaduras

El Gobierno rojiverde sueco en minoría presentó este lunes un proyecto de ley acordado con la oposición para dificultar la venta de armas a dictaduras y países donde los derechos humanos estén bajo amenaza

Por Absalón Opazo

26/06/2017

0 0


El Gobierno rojiverde sueco en minoría presentó este lunes un proyecto de ley acordado con la oposición para dificultar la venta de armas a dictaduras y países donde los derechos humanos estén bajo amenaza.

La propuesta, que ha sido discutida durante varios años y ha recibido críticas tanto de partidos y ONG como de la industria militar, incluye un llamado criterio democrático, que será un elemento central a la hora de autorizar una operación de venta.

La existencia de violaciones «serias y amplias» de los derechos humanos o deficiencias «graves»de su estatus democrático «constituirá un impedimento para la concesión de un permiso», consta en el proyecto remitido hoy al Consejo Legislativo y que se espera entre en vigor el 1 de abril de 2018.

El ministro de Justicia sueco, el socialdemócrata Morgan Johansson, aseguró que la reforma introduce «mejoras importantes» en la ley de exportación de armas, a la vez que fija condiciones de larga duración para la poderosa industria militar sueca. El Partido del Medio Ambiente, socio menor en la coalición de Gobierno, resaltó el avance que supondrá la nueva ley, aunque admitió que no llega tan lejos como habría querido.

Tanto el Partido de Izquierda Socialista, aliado del actual Ejecutivo, como la ONG Asociación Sueca por la Paz criticaron que la propuesta no incluya ninguna prohibición concreta de venta de armamento a dictaduras y que esta puede ser autorizada si las autoridades priorizan cuestiones de política de defensa.

La venta de armas a otros países ha sido objeto de debate político desde que informaciones periodísticas revelaran a principios de esta década que Defensa había creado en secreto una empresa fachada para ayudar a la construcción de una fábrica de armas en Arabia Saudí, dentro de un acuerdo de cooperación militar. Esa revelación provocó la dimisión en 2012 del entonces ministro de Defensa de Suecia, el conservador Sten Tolgfors, y que el actual Gobierno anunciase tres años después que no iba a renovar el acuerdo con Arabia Saudí, coincidiendo con un conflicto entre ambos países por unas críticas a la política de derechos humanos saudí.

La industria militar sueca exportó material bélico a 56 países en 2016 por 11.000 millones de coronas (1.125 millones de euros), un 45 % más que el año anterior, según la Asociación Sueca por la Paz. Entre los países a los que Suecia vendió armas figuran Catar, Arabia Saudí y Tailandia.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones