Zapatero expone en el Club Bilderberg ante críticas por resguardo policial de la reunión privada

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó el viernes pasado como invitado en los debates del selecto Club Bilderberg, reunido en Sitges (Barcelona), una cita donde expuso sobre el panorama económico español, confirmó a Efe fuentes diplomáticas

Por Fluna

07/06/2010

Publicado en

Economí­a / Política / Portada

0 0


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó el viernes pasado como invitado en los debates del selecto Club Bilderberg, reunido en Sitges (Barcelona), una cita donde expuso sobre el panorama económico español, confirmó a Efe fuentes diplomáticas.

El Club reúne anualmente a algunas de las personas más influyentes del mundo y sus encuentros se celebran a puerta cerrada, sin informar a los medios de comunicación de sus exclusivos invitados ni del contenido de sus debates.

Zapatero asistió a las reuniones que este año se  organizó en un lujoso hotel de Sitges, en la que también participó la Reina doña Sofía, como ya hizo en la reunión de 2009, que tuvo lugar en la capital de su país natal, Atenas (Grecia), y también en ocasiones anteriores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa -posterior a la reunión del Consejo de Ministros-, que es tradición que los integrantes del Club inviten a participar en sus reuniones al jefe del Gobierno del país en el que las celebran.

Señaló que nunca trasciende de lo que se habla en esas reuniones, pero ha dicho que es seguro que Zapataero lo hará “de la crisis que vive el mundo en estos momentos” y del modo de afrontar los retos que hoy tienen planteadas todas las economías en un mundo globalizado.

Cabe recordar que un punto de suma urgencia en la agenda del grupo para este año es  recuperación económica en la zona euro. La crisis de deuda pública que estalló en Grecia y que amenaza a otras economías débiles como España, Portugal o Irlanda, y los recientes planes de recorte público aprobados,  hacen temer una nueva recaída en la recesión, con lo que la crisis europea adoptaría una forma en W.

Entre el resto de invitados están la Reina Beatriz de Holanda; el director de la Organización Mundial de Comercio(OMC), Pascal Lamy; el presidente del Banco Central de Europa(BCE), Jean Claude Trichet; el ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, el veterano político norteamericano Henry Kissinger y el banquero David Rockefeller.

Desde España participaron:

Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisnero(nacionalizado español)

Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Pedro Solbes, el ex ministro de Economía y ex comisario europeo

César Alierta, Presidente y consejero delegado de Telefónica

Ana Botín, presidente ejecutivo de Banesto

Jaime Carvajal Urquijo, director Gerente de Advent International

Bernardino León Gross, secretario General de la Oficina del Primer Ministro de España

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente Ejecutivo, del Grupo Santander.

Vea la lista completa de participantes.

Quién financia la seguridad de la reunión

El Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-CCOO) denunció ayer el “gran despilfarro” que ha supuesto las medidas de seguridad para la reunión del Club Bilderberg,  que ha movilizado a centenares de agentes autonómicos catalanes.

En un comunicado, el SME expresó públicamente “su desacuerdo hacia lo que supone un injustificado despilfarro de dinero público destinado a preservar la seguridad de un acto privado”, sostuvo.

TRascendió que los que asistieron a protestar por la reunión, hicieron un llamado a la policía, tratando de transmitir el mensaje de que están amenazados por el programa elitista de la reunión igual que todos, debido a que la policía acosaba e incluso detenía a los fotógrafos y periodistas.

«Los reporteros gráficos están siendo acosados, seguidos por helicópteros y motocicletas de la policía en las colinas alrededor de la Dolce Sitges,» según informó Charlie Skelton, del diario inglés, The Guardian.

El periodista estadounidense Jim Tucker, el primero en avanzar el lugar y fecha del encuentro, aseguró que los gastos de seguridad, estimados en 600.000 euros en la cumbre de Sitges, según publicó también Público.es, “son siempre costeados por la organización del encuentro por adelantado”, señaló Tucker.

En el terreno político español, el diputado Gaspar Llamazares, de la coalición Izquierda Unida(IU),  prepara una pregunta parlamentaria para conocer el coste del operativo de estos días y la posición del Gobierno sobre la reunión de Sitges.

Francisco Luna

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones