Tenemos la pura cara ¡P_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _o!

«Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica”

Por Wari

19/11/2011

Publicado en

Editorial

0 0


«Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica”. Pedro Aguirre Cerda, Presidente Radical (1938-1941)

[Editorial publicada en la edición impresa de El Ciudadano Nº108, segunda quincena agosto 2011]

A la ciudadanía que se organiza políticamente para la conquista de derechos que se fueron perdiendo con la extremización de un modelo neoliberal que hace agua en Chile y en el mundo.

A los conciudadanos federados, a todos quienes tomaron conciencia de que el sistema instaurado debe ser revertido, refundado o simplemente destruido para una nueva independencia soberana de los pueblos desde los territorios.

Avanzamos aquí, avanzamos allá, hoy por la educación, mañana por salud, trabajo digno y vivienda. Venimos por el ladrón de cuello y corbata que esclaviza, que destruye la naturaleza, que niega la educación gratuita en todos sus niveles, que encripta y te entrega miseria, educación de baja calidad para lucrar con la ignorancia de los pueblos, en concomitancia con la Banca usurera.

Nos levantamos desde la periferia para ir entrando al centro del debate, pues ¿de qué sirve seguir dándole a las ramas del asunto, si gran parte de las bases del edificio huelen a dictadura, a que nada se nos consulta y todo se impone desde arriba?

Herederos de una Constitución antidemocrática, transada y maquillada, no contamos con el Contrato Social que devuelva la paz a los pueblos. Pero asomó en el horizonte la idea del Plebiscito para zanjar temas como la educación y la protección del medio ambiente en Chile, que requieren un cambio a nivel estructural e institucional.

¿Será entonces que junto a los estudiantes de Chile y sus dirigentes pendientes del colectivo por sobre intereses partidistas, estamos asistiendo al comienzo de un largo, pacífico y democrático proceso constituyente?

A nuestro juicio sí y desde hace bastante tiempo, ese gran Movimiento Constituyente, que no son otros que los pueblos, era obviado por los poderes del Estado y los medios de comunicación, hasta que se vieron desbordados por el corazón, la masividad y el ingenio artístico-político del movimiento.

Junto a ellos(as) hemos ido tomando conciencia que para poder modificar partes sustanciales del injusto sistema, no hay que darle justificación para el actuar represivo de su aparato policial. Las manifestaciones deben ser pacíficas y cada vez más multitudinarias, para que de caminar con las manos en alto junto a nuestros carteles y demandas, pasemos a las grandes concentraciones y así, casi como en Francia y su toma de la Bastilla, pero hoy sin armas, conquistemos juntos el poder.

Será entonces menester de los grandes héroes y heroínas nacionales devolver la gratitud a los pueblos, pero de nada servirá sacar a la plutocracia del Palacio de La Moneda, si luego, quien los reemplace, no firma antes un gran pacto social para que una vez asumido(a) proceda en su primer año de mandato a devolver el poder al soberano pueblo, por medio de una Asamblea Constituyente amplia, ciudadana y participativa.

Se demostró que una causa justa, suma y sigue en las calles. Se demostró que cada día la convicción nos permite aunar voluntades que no decaen ante el poderoso aparataje de este Estado desnaturalizado, que olvidó el bienestar de sus hijos. La fuerza parte de la razón, se instala y se reproduce en las conciencias, cada día, de más chilenas y chilenos, que se cansaron de que las cifras económicas no se reflejen en sus hogares ni en su bienestar. ¡Hay que luchar! ¡Hay que seguir sumando!

Hoy con más y menos orgánica, en armoniosa anarquía de esfuerzos comunes desde distintas esquinas, con un orden dado por el respeto de los compañeros y compañeras que menos tienen, con solidaridad y mutualismo, avanzamos, avanzamos.

A no decaer, somos muchos quienes hemos recobrado la vista, son ustedes, los estudiantes, el polen de esta primavera.

Les abraza fraternalmente, su periódico

El Ciudadano Nº108, segunda quincena agosto 2011

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬