El Ministerio de Educación (Mineduc) decretó una suspensión de clases para este miércoles 30 de julio en todas las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, como consecuencia del fuerte terremoto de magnitud 8.8 registrado en Rusia y la posterior alerta de tsunami para el territorio nacional.
Desde el Mineduc informaron que «esta suspensión aplica para las salas cuna y jardines infantiles Junji, Integra, VTF y privados, y para los establecimientos educacionales municipales, de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), particulares subvencionados y particulares pagados».
La medida busca resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante la posibilidad de un tsunami en el borde costero del país, luego del fuerte sismo registrado en Rusia, ante el cual, tanto en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizaron los protocolos por amenaza de tsunami para el territorio nacional.
Por su parte, SENAPRED declaró Estado de Alerta para el borde costero de gran parte del país y ordenó evacuaciones preventivas en varias comunas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, de acuerdo con las horas definidas por cada dirección regional.
Asimismo, el organismo actualizó la Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, incluyendo el territorio Insular y Antártico. Esta alerta está vigente desde el 29 de julio y se mantendrá activa mientras las condiciones así lo ameriten.

Comunas afectadas por la suspensión de clases
El Mineduc detalló que la medida rige en las siguientes comunas:
- Arica y Parinacota: Arica.
- Tarapacá: Iquique y Huara (poblado de Pisagua).
- Antofagasta: Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.
- Atacama: Chañaral, Caldera, Huasco En Freirina, suspenden los jardines infantiles Carrizallillo, Carrizal Bajo y Pingüino de Humboldt.
- Coquimbo: La Serena, Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, y en establecimientos ubicados en el borde costero de las comunas de Canela y Ovalle.
- Valparaíso: La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Juan Fernández e Isla de Pascua, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.
- O’Higgins: Pichilemu, Navidad, Litueche y Paredones.
- Maule: Constitución, Pelluhue, Vichuquén y Hualañé.
- Ñuble: Cobquecura (suspensión total), Trehuaco (suspensión escuela Mela y escuela Mataco) y Coelemu (suspensión escuela Vegas de Itata).
- Bíobío: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Coronel, Lota
- En Concepción, Colegio Thomas Jefferson y Colegio Almondale de Lomas al encontrarse en la zona de evacuación. Arauco, Lebu y Tirúa.
- La Araucanía: Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
- Los Ríos: Las clases se suspenden en 21 establecimientos educacionales y 9 jardines infantiles de las comunas de Valdivia, Corral y San José de la Mariquina.
- Los Lagos: Suspensión en toda la región.
Cabe señalar que en el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, «al no presentar alerta de tsunami, no hay suspensión de clases y se encuentra en evaluación», agregaron desde el ministerio.