El Rap que apoya a los Profesores Movilizados

Seryho Astudillo Espinoza un estudiante de pedagogía de la Universidad de Chile decidió arrojar toda su inspiración para apoyar-entre otros- con un rap de su autoría , la movilización nacional que lleva adelante el profesorado en el país. Además nos hace llegar un texto, que compartimos con ustedes a continuación.

Por Director

10/12/2014

Publicado en

Artes / Educación / Música

0 0


La FECh, los profes y las pedagogías: ¿Nos vemos el otro año?

 

En nuestra tercera semana de paralización, a la cual incluso se sumaron nuestros profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, nos encontramos con esto: “Confech se suma a las movilizaciones de los profesores”. Eso anuncian hoy los diarios. Frente a ello, los estudiantes del DEP nos preguntamos: ¿tuvo que pasar un mes y medio? ¿Fueron los medios los despistados o efectivamente los estudiantes recién están apoyando el Paro Docente? ¿En qué estuvieron antes? Hemos tenido estudiantes detenidos, solidarizamos con los 43 de Ayotzinapa, Redolés cantó con nosotros en Juan Gómez Millas. ¿Y la FECH? Preocupada de las elecciones, recién asumida, sin un balance autocrítico.

El último pleno de la universidad nos dejó las cosas claras y un sabor amargo; último tema en la tabla: “Movilización de los profesores”. Largo tiempo para tratar otros temas, poca autocrítica por los escasos avances de este 2014. Y luego, cuando por fin se llegó al tema del Paro Docente: Intervenciones con tiempo acotado; solo apoyo verbal; un tímido “lo vemos el otro año”, como si alguien diera la orden desde arriba, como si primaran las banderas partidistas, las conversaciones de pasillo y el cupo en algún lado.

Nos hace mal la elitización de la universidad. Parece que de verdad cada vez llegan menos hijos de profesores (o debemos decir pobresores) a la casa de Bello. Preocupada de un anuncio de Facultad de Educación, la dirigencia, usualmente de otras carreras, tampoco pareciera incorporar mucho las problemáticas de la docencia. Por eso se sumaron a una campaña mediática como “La profesión más importante” (donde los auspiciadores dejan harto que desear) y ni siquiera lo consultaron con el centenar de compañeras y compañeros que estudiamos pedagogía en la misma universidad.

¿Acaso ya olvidamos que Pinochet nos cercenó el Pedagógico con sus reformas ochenteras? ¿Importó poco que cerrara Educación Parvularia en nuestra propia nariz y en medio de las movilizaciones que catapultaron al parlamento a los dirigentes? ¿Hace cuánto no encabeza nuestra Federación un estudiante de Pedagogía? ¿Saben los hijos de Bello de las pugnas entre el CIAE y el DEP por la futura Facultad de Educación? ¿Conocen la posición del rector? ¿Apoyarán centros auspiciados por empresas contaminantes y luego marcharán con los ambientalistas para expiar culpas?

En Talca algunos secundarios se tomaron su liceo, en Vilcún fueron en caravana con sus profesores, en Concepción también han marchado con ellos, en Huasco toda la comunidad ha apoyado a los educadores. ¿Y en Santiago? Digamos mejor: ¿Y en la región Metropolitana? Maipú, Conchalí y La Pintana han dado la nota alta, con profesores movilizados, con asambleas, con marchas y discusiones. Lampa y Quilicura han tenido que cortar las carreteras para ser escuchados. Más de 200 de las casi 350 comunas de Chile han tenido movilizaciones, pero como no han sido mayoritariamente capitalinas, la prensa no cubre el tema. No hay canales universitarios y mucho menos impacto tienen los medios regionales. El Mercurio y La Tercera intentan colgarse del tema y llevar agua para su molino, pero sabemos que lo que buscan es desmovilizar, frenar los cambios. El oficialismo también tiene coligües serviles y prestos a desmovilizar por estos días.

Esta vez no fueron sólo los periodistas quienes llegaron a destiempo. Los universitarios, así como el 2006, reaccionaron después de otro actor educacional; antes fueron los secundarios y hoy son los profesores. Vino el publicitado viaje a Finlandia, donde los que faltaron fueron justamente los profesores. Le sucedió un bloqueo televisivo al tema y continuamos con la apelación a la piedad en un reportaje de Informe Especial. La interpelación era parte del show, ni interpeladora ni interpelado eran profesores aunque ambos integran comisiones de Educación. Estamos colonizados por economistas; nos tienen acostumbrados a sus generalizaciones de “expertos”. Que no pase entre los estudiantes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, que ya no es “Única” y que ya no es “unitaria”, desde su cargo como docente (porque estudió Filosofía en la UMCE y Psicología en la Academia de Humanismo Cristiano), nos llamó sólo “un ruido”. Antes nos decía compañeros. Pero ya aseguró el cargo y no tiene sueldo de profesor, no tiene condiciones laborales de profesor, tiene un gobierno al que defiende antes que a los trabajadores que dice representar.

Jaime Gajardo, ése que marchaba con estudiantes pero que es abucheado por los profesores, anda mostrando unas firmas como si eso avalara su pretendido acuerdo, presentando dos veces lo mismo como si fuera algo distinto. “Mesas técnicas” llamaron ahora a lo que antes resumían en “Mesa de diálogo”.

Recordemos las demandas, los 5 puntos que se ha dado en llamar “Agenda Corta”:

1.- Aumentar el Ingreso Mínimo Docente (IMD): No puede ser que una hora con 45 estudiantes en sala se pague a 3.700 pesos.
2.- Incrementar el Bono de retiro: Habiendo sido perjudicados por décadas es necesaria una compensación.
3.- Conseguir la Titularidad de los profesores a contrata: Basta de despidos en diciembre y recontratación en marzo.
4.- Terminar con el agobio laboral: Lograr medidas concretas como el 50/50, lo que se traduciría en acabar con el trabajo no remunerado realizado en horas de descanso, pudiendo planificar en los establecimientos educacionales y descansar verdaderamente fuera de ellos.
5.- Pago de la deuda histórica: Como una manera de subsanar el menoscabo de la educación pública, que desde 1981 hace que los profesores tengan sueldos y jubilaciones de hambre, como consecuencia de los pobres reajustes a sus salarios. Consideramos ésta demanda como un deber moral por parte del Estado, que ha dejado morir a miles de profesores que esperaron por décadas las asignaciones correspondientes a su deuda histórica, gracias al cruel desmantelamiento de la educación en Chile.

Finalmente, apelamos a revitalizar la voz que el 2011 proponía la unión entre los diversos actores de la educación, voces que emergían fuertemente desde toda la diversidad del mundo estudiantil, pero que al día de hoy, cuando las condiciones materiales están dadas para su realización, se ven sumidas e inmovilizadas por las estructuras, ya sea de la FECH o de las orgánicas propias de los grupos políticos que componen la mesa directiva de nuestra federación. Recordemos que la lucha por una reforma educacional o revolución educacional trasciende el eslogan “educación gratuita y de calidad”. Entonces démosle contenido a nuestra lucha, reunámonos con los profesores de Chile y levantemos un proyecto educativo que contemple la dignidad docente, pero que también refleje el espíritu de una generación que se ha tomado las calles para cuestionar un modelo educacional basado en el arbitrio del mercado.

No queremos que esto quede para el otro año. El otro año quizás no estemos. El próximo año habrán domesticado más la rebeldía. Por algo tanto silencio con la Ley del Lobby. Por lo mismo el anuncio de los CFT’s estatales antes de mejorar las condiciones de quienes trabajarán ahí. Por todo lo dicho instamos a la FECh a hacerse parte, no sólo a decir que apoyan.

Y a preguntar, a preguntar sin miedo, que para eso estamos todos.

Desde la movilización. Desde ese Departamento que la universidad logró levantar después de que la Dictadura militar prohibió que salieran profesores de la Chile -porque hacían esto: decir las cosas a la cara-, gritamos con fuerza: ¡Arriba los profes que luchan! ¡Que vivan los estudiantes de Pedagogía! ¡A sumarse al Paro Docente!

 

Asamblea de Estudiantes del DEP, en paro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones