Luis García-Huidobro, ex seminarista jesuita

“La van a tener difícil los que decidan seguir plantando pino y eucaliptos en zona mapuche”

Pelirrojo, es el huinca más huinca de Tirúa. Pero hace 15 años dedica su vida, profesional, laboral y sentimental al mundo mapuche, por lo que su nivel de compromiso con la causa, lo avalan como uno más. Conversó con El Ciudadano, sin querer personalizar en él las demandas y dando por superada su anterior vida como religioso jesuita.

Por paulwalder

13/11/2015

Publicado en

Entrevistas / Portada / Pueblos

0 0


luisgarciahuidobro_816x544Nunca se ordenó de sacerdote, porque tempranamente manifestó disidencia con las directrices de la Iglesia. Lo suyo es la acción directa, estar manos a la obra y la palabra directa, punzante, sin rodeos. Así lo hizo en esta entrevista, cuando consideró que ya estaba bueno de hablar y tampoco lo haría sobre su vida personal, ni anterior como seminarista. También lo hace en sus comunicados, cuando estima que ya es mucho “cantinfleo”.

Sí desarrolla su labia como columnista apasionado en los temas mapuche, y con notoriedad mediática desde 2011 cuando estuvo involucrado en el juicio de Daniel Melinao como facilitador desde la Pastoral Mapuche. Reconocido en esta labor, acusó varias veces el racismo de las policías ante detenciones arbitrarias de manifestantes mapuche frente al buen trato que a él le otorgaban.

INMERSIÓN EN LA LUCHA MAPUCHE

En mayo de 2014, a tres meses de su renuncia a la Orden Jesuita, fue detenido por Carabineros, portando una escopeta encargada por robo, según informó la prensa en ese momento. En un operativo especial, que incluyó helicópteros y el apersonamiento del propio jefe de la prefectura de Malleco, el general Iván Bezmalinovic, el ex religioso fue llevado a control de detención y posteriormente juzgado y declarado culpable de los delitos de receptación y porte ilegal de arma de fuego por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete que lo condenó a 41 días de presidio, que se transformaron en firma mensual. Irónico, señaló en la ocasión que se sumaba “a la lista de delincuentes pitucos como Dávalos, Von Baer y Larraín”.

Todavía firma, porque no funcionaron los recursos de amparo. En la ocasión se habló de montaje y persecución…

Yo no dije nunca montaje. Lo que dije es que el ‘paco’ que me hizo el registro, lo hizo sin tener una orden y eso es algo ilegal. Dije que había habido un procedimiento ilegal de Carabineros.

Esa es la ley que se está tramitando ahora. En el control preventivo de identidad y la detención por sospecha  se avala que a uno le puedan registrar el auto porque sí. Aunque eso no está en el ordenamiento jurídico chileno, en ese momento lo que dijo el paco fue que hubo un avistamiento casual de la escopeta. Eso es mentira, porque él encuentra la escopeta detrás del asiento y esta es una camioneta de una cabina. Los pacos no tienen visión de Rayos X.garcia huidobro detenido

Otro detenido “huinca” es el fotógrafo Felipe Durán…

Acá todo el mundo lo conoce. Es de las personas que ha hecho un tremendo aporte en el mundo mapuche con sus fotografías. Gracias a sus fotografías se ganaron el año 2012 tres recursos de amparo en contra de Carabineros, donde la Corte Suprema le ordenaba a la prefectura de Malleco, que en ese entonces estaba a cargo el General Bezmalinovic, que en sus procedimientos policiales no disparara a menores, que hiciera uso regulado de la fuerza y, además, que no exacerbara los ánimos. Todo esto, gracias a las fotos de Felipe.

Imagínate la pica que le tenían desde antes. Yo no tengo idea de su causa, pero sí puedo prever que va a haber un ensañamiento jurídico contra él, porque están picados con todo lo que logró con sus fotos durante el 2012, que me parece fue el año de represión más fuerte en la zona de Malleco.

MAPUCHE Y FORESTALES

En la provincia de Arauco evidencia la lucha mapuche cotidianamente: es la mayor productora de madera, y tiene un gasto policial por habitante diez veces mayor que cualquier provincia ajena a este conflicto. En Tirúa se radicó, tejió lazos políticos y emocionales; ya habla como uno más, con tono campechano y conserva su trato directo y sin aspavientos.

En una columna publicada en julio de este año, García-Huidobro establece que “el modelo promovido bajo las consignas “Chile País Forestal” y “Chile País Maderero” está en crisis por sobreexplotación. Los millones de dólares que ingresan al país por exportación de madera y celulosa (récord de 6.094 millones de dólares en 2014) tienen por consecuencia la radicalización de la conflictividad ambiental-cultural-social, especialmente mapuche”.

Ya se discute una ampliación de la Ley de Fomento Forestal DL 701. ¿Qué acciones está tomando el mundo mapuche para frenarla?

Lo que pasa es que el movimiento mapuche más autónomo no está en una pará de oponerse a leyes que saquen los parlamentarios o que el gobierno impulse, porque están actuando más de hecho. Es más acción que palabra. Las leyes son papeles, pero otra cosa es lo que pasa en los fundos.

Lo que veo clarito es que la van a tener difícil los que decidan seguir plantando pinos y eucaliptos en la zona mapuche, porque ya hay un nivel de beligerancia en todo el territorio, y ya más o menos en todas partes no les resulta el negocio.

¿Los expulsaron?

De Lanalhue para allá es Chile y de Lanalhue para acá es mapuche. Eso ya está. Acá ya no funciona eso del “estado de derecho chileno” o incluso, proyectos de inversión. En esta zona ya no hay proyectos de inversión, ni lo que se podría llamar el dominio del Estado chileno y del empresariado chileno sobre un territorio. Esto ya es territorio ganado. Y lo que yo pienso, por lo que uno va viendo, es que esto va a pasar del Bío Bío para allá. Se va a correr la frontera.

Aquí en la zona, donde hay territorios en conflicto, las forestales van en retirada. Pero lo que tienen pensado, la Corporación de la Madera (CORMA), el gobierno y toda la industria forestal, es mover las forestales hacia el sur. Eso está en los informes y ahí lo grave va a ser que las forestales invadirán cada vez más la zona de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé y seguirán depredando lo que queda de bosque nativo.

{destacado-1}

¿Qué viene ahora?

Está acreditado por papeles, por lo menos en todo lo que es el territorio de Tirúa y Cañete, que las forestales se robaron los terrenos, en tiempos de Ponce Lerou a cargo de la Conaf en los años 70 con Pinochet.

El estado no puede seguir tomando partido por las forestales, tiene que sacar a las fuerzas policiales, y respetar a la gente que está luchando por los fundos, con un tratamiento ecológico y con recuperación de los terrenos. Están todos degradados por 40 años de modelo forestal. Todas las quebradas que deberían haber tenido nativo, están con pino y eucaliptos. Eso hay que trabajarlo para recuperarlo.

*Artículo publicado en la edición Impresa Nº 170 de El Ciudadano, del 19 de octubre de 2015
Contacto: leoretamal[a]elciudadano.cl // Twitter: @leoretamalm

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones