La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció este domingo el asesinato de siete niños palestinos en un ataque israelí mientras esperaban en una fila para recibir agua en el centro de la Franja de Gaza.
Las autoridades palestinas informaron que un ataque aéreo israelí contra un centro de distribución de agua en el centro de Gaza el pasado domingo causó la muerte de diez personas, incluyendo siete niños.
«Una vez más, estamos viendo informes espantosos sobre la muerte de siete niños en Gaza, esta vez mientras esperaban agua en un punto de distribución», afirmó Russell en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La alta funcionaria de la ONU calificó el hecho como «inaceptable» y recordó que este incidente ocurre «apenas unos días después de la masacre de mujeres y niños en la fila para la distribución de ayuda alimentaria», en referencia al bombardeo israelí contra un grupo de civiles que aguardaba para recibir suplementos alimenticios infantiles en la ciudad de Dair al-Balah, en el centro del enclave.
El ataque del ejército de Israel impactó directamente contra mujeres y niños que hacían fila para acceder a asistencia humanitaria.
En esta ofensiva del régimen sionista, al menos 17 palestinos, incluidos 10 pequeños, perdieron la vida.
Asimismo, otras 30 personas resultaron heridas, 19 de ellas niños y niñas.
La ayuda estaba siendo distribuida por Project Hope, una organización que colabora con la organización de la ONU.
Unicef calificó de inconcebible que familias fueran asesinadas mientras intentaban acceder a servicios de asistencia vital, destacando que «ningún padre ni madre debería tener que enfrentarse a una tragedia de este tipo».

«Emergencia de supervivencia infantil»
La crítica situación humanitaria en Gaza ha sido catalogada por Unicef como una «emergencia de supervivencia infantil», en la que la falta de ayuda ha llevado a que los niños se enfrenten a la inanición, y el riesgo de hambruna se agrava a medida que la ayuda que ha podido llegar es insuficiente.
Durante junio, más de 5.800 niños en la Franja de Gaza fueron diagnosticados con desnutrición, incluyendo más de 1.000 con desnutrición aguda grave, lo que representa un aumento por cuarto mes consecutivo.
La alta funcionaria de la Unicef también advirtió previamente que miles de recién nacidos en la Franja de Gaza carecen de una alimentación adecuada debido a las severas restricciones en el acceso a la ayuda humanitaria, poniendo en riesgo sus vidas.
En su comunicado, Catherine Russell instó a las autoridades israelíes a «revisar con urgencia las reglas de enfrentamiento y garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario, en particular la protección de los civiles, incluidos los niños».
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 58 000 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han sido asesinados en Gaza a causa de los ataques de la entidad sionista.