En las últimas horas, distintos medios internacionales dieron a conocer la respuesta de Hamás a la propuesta-ultimátum que hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que acepta el plan, ratificando su disposición para liberar a todos los prisioneros israelíes que mantiene en su poder.
«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas valora los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales y los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, que llaman a detener la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda, el rechazo a la ocupación de la Franja y el rechazo al desplazamiento de nuestro pueblo palestino de ella», se lee en la declaración citada por agencias y portales noticiosos de todo el mundo.
En este marco, agregaron desde Hamás, «para lograr el cese de la guerra y la retirada completa de la Franja, el movimiento anuncia su aprobación para liberar a todos los prisioneros de la ocupación, vivos y cadáveres, según la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump y proporcionando las condiciones de campo para el proceso de intercambio».
«En este contexto, el movimiento confirma su disposición a entrar inmediatamente, a través de los mediadores, en negociaciones para discutir los detalles de ello», puntualiza la respuesta de Hamás.
Autoridad Palestina de «independientes»
El movimiento Hamás también ratificó su aprobación «para entregar la administración de la Franja de Gaza a una autoridad palestina de independientes (tecnócratas) basada en el consenso nacional palestino y apoyada por el respaldo árabe e islámico».
Finalmente, respecto a lo que se menciona en la propuesta de Trump «sobre otros asuntos relacionados con el futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino, está vinculado a una posición nacional unificada y basada en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes, y se discutirá a través de un marco nacional palestino unificado en el que Hamas estará incluido y contribuirá con toda responsabilidad».
Recordemos que dentro de la propuesta de Trump, se incluye un inmediato alto el fuego, el intercambio de todos los rehenes mantenidos por Hamás por prisioneros palestinos capturados por Israel, la retirada «paulatina» de las fuerzas militares israelíes de Gaza, el desarme de Hamas y la implementación de un gobierno «de transición» liderado por un organismo internacional.
Noticia en Desarrollo