Otro escándalo de Oderbrecht

A sus 80 años Pedro Pablo Kuczynski pasará 36 meses en prisión por corrupción

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles aKuczynski , 10 días de detención preliminar y le prohibiera la salida del país por 18 meses.

 

 

El Poder Judicial de Perú ordenó este viernes 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por sus presuntos vínculos en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades investigan al exmandatario de 80 años de edad, por supuesto «lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal», cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles, 10 días de detención preliminar y le prohibiera la salida del país por 18 meses.

Sin embargo, parte del arresto lo pasó en una clínica de Lima por presentar problemas cardiacos.

Corrupción con Oderbrecht

El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria (especializado en delitos de corrupción), ordenó ordenó la medida que convertirá a PPK,  en otro exmandatario peruano en ser encarcelado por el caso Odebrecht, tras la medida similar que se dictó contra Ollanta Humala (2011-2016).

«Existen elementos de convicción para vincular al ciudadano Pedro Pablo Kuczynski con el delito de lavado de activos«, explicó el juez.

Según la Fiscalía Kuczynski ayudó a concretar un acuerdo entre Toledo y Odebrecht para adjudicarle a la empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Odebrecht reveló a finales de 2017 que había pagado 4,8 millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y a Westfield Capital, vinculadas con PPK.

Estos pagos se realizaron durante su gestión como ministro en el gobierno de Toledo.

La Fiscalía  también asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos.

El exmandatario siempre ha defendido su inocencia, pero se vio obligado a renunciar a la presidencia de Perú en marzo del 2018, debido a su vinculación con el caso de Odebrecht.

Escándalo en Perú

El escándalo relacionado con la constructora brasileña se destapó en 2016 y, desde entonces, varios mandatarios latinoamericanos están en la mira de la justicia por diversos delitos.

Pedro Pablo Kuczynski no es el único exmandatario peruano con una pesquisa en marcha por el caso de la constructora.

Al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien está prófugo en Estados Unidos y enfrenta una solicitud de extradición, se le imputan los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos al presuntamente haber recibido 20 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña en la licitación de varios tramos de la carretera interoceánica del sur, refirió La Vanguardia. 

A Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo nueve meses en prisión preventiva junto a su esposa, se lo señala por aceptar sobornos por unos tres millones de dólares para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Mientras que Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó la semana pasada cuando la Policía fue a detenerlo por la investigación que se le seguía por sospechas de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

En este sentido, se lo señalaba por recibir sobornos de Odebrecht para adjudicarle la ejecución de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, en 2009, en su segundo gobierno.

Estado de salud de Kuczynski

Kuczynski permanece internado en un centro médico de Lima  tras ser sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.

Sin embargo, el pedido de prisión preventiva, por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado, fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario.

«No padece de enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda», precisó. El fiscal justificó la prisión preventiva alegando que existe peligro de obstrucción en las investigaciones si permanece libre.

Pedro Pablo Kuczynski

Apelarán la decisión

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión porque la «considera injusta con una persona de 80 años que se encuentra delicada de salud».

«Entonces lo que toca ahora es apelar y esperar que la sala de apelaciones resuelva«, comentó a periodistas, tal y como reseña el diario El Universo.

Según el abogado, en el caso Lava Jato/Odebrecht, «el grueso de los investigados se encuentra bajo mandato de prisión preventiva, cuando, según la ley, esa medida restrictiva de la libertad debe ser la excepción y no la regla», dijo.

«Vamos a ver si eso podemos corregirlo en segunda instancia«, agregó.

Te interesa leer:

¿Qué dice la carta que dejó Alan García antes de suicidarse?

Teorías conspirativas ponen en duda el suicidio de Alan García

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano