Congreso: Piden al Gobierno reducir los plazos del plan de descarbonización para el país

Planteando que es posible reducir los plazos del plan de descarbonización sin afectar la estabilidad del suministro de energía, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), propuso al Gobierno acortar los tiempos para el cierre de todas las centrales térmicas a carbón

Por Absalón Opazo

16/06/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente

0 0


Planteando que es posible reducir los plazos del plan de descarbonización sin afectar la estabilidad del suministro de energía, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), propuso al Gobierno acortar los tiempos para el cierre de todas las centrales térmicas a carbón.

El parlamentario recordó que la generación eléctrica a carbón constituye el 40% de la matriz energética del país y que el actual Gobierno se propone llevar adelante un programa de cierre de centrales a carbón y su reemplazo por fuentes de energías renovables. Sin embargo, estimó que los plazos anunciados por la autoridad «son absolutamente insuficientes».

«Creemos que este proceso debe tener mayor celeridad, considerando el grave efecto que tiene las centrales de carbón en el planeta”, planteó Flores, quien recordó que desde el 2024 en adelante, solo está previsto conformar mesas de trabajo con las generadoras, cada cinco años, para establecer cronogramas específicos de retiro de operaciones de otras unidades con miras a la meta del cierre total del parque de centrales a carbón antes de 2040. 

“Esto quiere decir que todavía no existe un cronograma para la etapa posterior al año 2024, por lo tanto, aún es posible organizar el retiro de las plantas generadoras de energía a carbón, en plazos más acotados”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputados. En ese sentido, se informó que los citados planteamientos se promoverán a través de una moción que analizará próximamente la Sala de la Cámara de Diputados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones