es Spanish

En la Zona Lacustre estamos alerta por protección de la naturaleza

Etica en los Bosques, organización dedicada a proteger los recursos naturales y a generar conciencia civica, junto al Municipio de Pucón y una organización local, convocan a Marcha por la defensa y protección de la Zona Lacustre.

Esta semana  Hidroyasén re-ingresó nuevamente su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, conteniendo sus respuestas a más de 3.000 observaciones elaboradas por los Servicios Públicos y ciudadanía a este proyecto, por ello, Etica en los Bosques organizó una actividad cívico cultural en la ciudad de Pucón el día 24 de Octubre, junto al Municipio de Pucón y Pucón Mi Tierra, todos alineados en la defensa y protección de las aguas y de la Zona Lacustre.

Este proyecto de alto riesgo que pretende imponerse en la Patagonia, no es necesario para abastecer a Chile de energía -según lo demuestra el último libro ¿Se necesitan represas en la Patagonia? Un análisis del futuro energético de Chile- deteriorando ecosistemas patagónicos únicos en el Mundo e instalándo una gigantesca línea de transmisión con más de cinco mil torres de 70 metros de altura, a través de 2.300 kilómetros del país. A esta amenaza se suman los múltiples problemas presentes en esta zona de la Región de La Araucanía que afectan la calidad de las aguas, la salud de las personas y el Turismo, principal fuente de ingresos y actividad económica.

Bernardo Reyes, Director de Etica en los Bosques, enfatizó que “el bosque es la cuna del agua y ambos están hoy amenazados por grandes proyectos de energía, por la explotación de recursos mineros en zonas mapuches, por la instalación de pisciculturales con aplicación de antibióticos y biocidas de larga duración e impacto y, además, por una legalidad frágil, vacilante, que ignora los grandes desafíos como el cambio climático”.

Reyes considera decepcionante la falta de agilidad y capacidad de fiscalización de los organismos públicos para frenar el deterioro de áreas boscosas y sobre-explotación de los recursos hídricos”. “Nada hay sagrado, todo se vende y nada se resguarda para las generaciones futuras, hoy se ignoran importantes cuerpos legales y acuerdos internacionales, como es el Convenio 169 de la OIT, vigente desde Septiembre de este año en el país”, puntualizó.

En su opinión, estos proyectos son una amenaza mayor a los ríos y cabeceras de cuenca, cuna del agua y de la vida, “por lo que el país, nuevamente no respeta la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, de la que Chile es signatario desde 1994, cuyos principales compromisos son mitigar el cambio climático y protección de los recursos hídricos, para así reducir los efectos de éste en la economía, salud pública y calidad del medioambiente”.

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -