La política del despojo ante el pueblo mapuche

Antes que se agote, corra por El Ciudadano a su quiosco más cercano

Por Cesarius

06/08/2010

0 0


Antes que se agote, corra por El Ciudadano a su quiosco más cercano.

En este número vemos algunas de las aristas que muestran cómo el país ha aplicado una política de avasallamiento contra los pueblos originarios y de apropiación de las riquezas que se encuentran en los territorios ancestrales que estas culturas han habitado desde antes de que Chile fuera Chile.

El conflicto del pueblo mapuche con el estado chileno es preciso mirarlo dentro de un contexto histórico y de la actual globalización del capital.

Hoy, las cárceles del sur se están llenando de presos políticos mapuche; de los 58 comuneros mapuche encarcelados bajo la Ley Antiterrorista -dictada en dictadura y levemente reformada por la Concertación-, 31 se encuentran en huelga de hambre líquida y cada hora su salud empeora. Piden que se termine con esta ley, que no se siga juzgando a civiles por parte de la Justicia militar y que se desmilitarice su territorio ancestral.

También, en esta edición, encontrará una entrevista con Roberto Márquez Bugueño, del grupo Illapu, quien afirma que la lucha de los mapuche es un ejemplo por defender derechos y recuperar espacios democráticos.

Los dibujos que la lonko Juana Calfunao hace desde la cárcel, muestras su mirada de los capítulos de una historia de atropellos y excesos por parte del Estado de Chile no sólo con ella, sino también con su pueblo.

Un informe sobre múltiples casos en que niños y niñas mapuche han sido violentados y reprimidos por las policías chilenas con la connivencia del Ministerio Público.

Desde este número encontrará dos páginas dedicadas al mundo laboral, así como se continúa con la publicación de cuatro páginas dedicadas a la contingencia política nacional, producida por un grupo de intelectuales que aportan con su reflexión

La crisis desconocida de Panamá, que enfrenta un nuevo flagelo con el presidente de ese país, de extrema derecha, quien ha incurrido en permanentes violaciones de derechos humanos en contra de trabajadores y población indígena.

Y como en todas las ediciones la sección cultural llega con Cultivos Chilenos artísticos y Metapapel (artes visuales); Parapalabra con su espacio de literatura; Filmonauta (cine); y Onda Corta (música).

Corra al quiosco, lea, y si le gusta, ¡Suscríbase! Porque necesitamos que el periodismo independiente cuente con el apoyo de la ciudadanía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones