«Roma»: Un testimonio desgarrador sobre las desigualdades en Latinoamérica

El más reciente largometraje del director mexicano Alfonso Cuarón, «Roma», no para de cosechar elogios.

La crítica cinematográfica ha definido su trama como una metáfora del pais Azteca, de su historia, de su pasado y de su ahora.

La película inspirada en la infancia del cineasta, se ha visto, también, como un crudo y emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica.

También como un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez – sobre la desigualdades sociales y raciales no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Avance de la película “Roma” de Alfonso Cuarón

Cuarón en su regreso a la dirección después de «Gravity» (2013) ofrece un interesante relato sobre el México de los años 70,  explicó un informe de BBC Mundo.

 La historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, ganó el León de Oro en Venecia y ya fue elegida como mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, «Roma» podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar.

La película tomó su nombre del barrio donde se desarrolla: la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

Filme de Alfonso Cuarón podría ser la película del 2018. Foto Web.

Desde el terremoto de 1985, la zona sufrió varias transformaciones arquitectónicas y demográficas, aunque actualmente sigue siendo un barrio de clase media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la ciudad.

Pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

El lujoso barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista.

A diferencia de sus «patrones», ella y otra amiga (que es también empleada doméstica en la casa) duermen en un minúsculo ambiente, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre en el Estado de México.

El largometraje fue elogiado en el Festival de Venecia y se perfila como favorito en los premios Oscar. Foto Web.

Cuarón dedicó la película a «Libo», que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía 9 meses y cuya historia de vida es la base para la película.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas que han tenido un rol protagónico en el cuidado de los menores de muchas familias de América Latina.

Según ha contado el director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que «Libo» era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

De ahí que se inspirara en ella y en su papel en la familia para escribir el guion (cuyas escenas solo conocían los actores el mismo día de la filmación).

Los portales especializados en cine recomiendan que quienes deseen disfrutarla en su totalidad, deben verla proyectada en la gran pantalla de las salas de cine, ya que constituye todo un espectáculo visual.

Otras notas de interés:

Película sobre corrupción suena como favorita para los Goya 2018

Cine colombiano brilló en el Festival de Cine de La Habana

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x