Caracas, 26 de julio de 2025. En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, ante la presencia de más de 600 delegadas y delegados provenientes de casi 80 países del mundo se realizó la Cumbre de los Pueblos por la Paz y Contra la Guerra.
Esta cumbre fue convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien en junio del presente año, anunció la relevancia de convocar a las organizaciones y países del Sur Global, “para enfrentar el peligro creciente de un conflicto que podría arrastrar a la humanidad al abismo de una guerra nuclear”.
El espacio fue inaugurado por el Ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien en un enérgico discurso calificó a Palestina como ‘la causa de la humanidad‘ y condenó el genocidio del pueblo palestino. ‘Palestina vencerá, y esta generación verá su liberación’, proclamó ante delegados de 80 países reunidos en Caracas. Gil llamó a crear un frente global de movimientos sociales y políticos para defender la paz con justicia, al estilo bolivariano, y criticó a potencias occidentales por inventar ‘amenazas ficticias’ como el islamismo y la migración para mantener su dominación. ‘El destino de la humanidad se juega en Palestina‘, sentenció.
En esta Cumbre también intervino el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rander Peña, quien en su intervención señaló que “el fascismo es el estado de excepción del imperialismo en decadencia y cuando ese imperialismo asume que está en una etapa de retroceso, busca emplear acciones mucho más agresivas para mantener sus privilegios, hoy lo vemos en Medio Oriente, en América Latina y esta cumbre de los pueblos tiene ese propósito, hablar sobre la agenda política global”. Asimismo, realizó un llamado para pasar de la resistencia a la ofensiva en contra del fascismo.
Finalmente, en la clausura de la Cumbre, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció en la Cumbre de los Pueblos por la Paz que el fascismo es “una enfermedad mental colectiva” y advirtió que regímenes como los de Benjamin Netanyahu en Israel y Nayib Bukele en El Salvador representan una amenaza global. «El fascismo no es política, es un crimen. Su objetivo es despojar al ser humano de su condición humana, como lo demuestra el genocidio en Gaza, donde han asesinado a 100,000 personas, incluyendo 20,000 niños«, afirmó Rodríguez, quien llamó a la comunidad internacional a no ser cómplice de estos crímenes.
Durante su intervención, Rodríguez condenó el trato dado a 152 venezolanos secuestrados y torturados en El Salvador bajo el gobierno de Bukele, acusándolo de actuar como «un psicópata al servicio del imperialismo«. «Les arrancaron sus derechos, los torturaron y hasta intentaron borrarles los tatuajes con cuchillos«, denunció, mientras celebraba su liberación como una victoria de la diplomacia venezolana. Además, destacó la resistencia de Venezuela frente a las sanciones: «Nos dieron duro, pero les ganamos. Hoy somos una democracia vibrante que avanza hacia la justicia social«.
Esta Cumbre se realiza también en la antesala de los comicios municipales y la Consulta Popular de la Juventud, los cuales se realizarán este domingo 27 de julio, donde se elegirán a 335 alcaldías, concejos municipales y proyectos comunales.