El año pasado la cifra de homicidios a personas de dicha comunidad creció un 30% en ese país

«No quiero seguir viviendo con miedo»: Asesinato de activista LGTBI en Brasil dispara las alarmas

Tras la muerte de Matheus Passareli, en las redes sociales los mensajes de repudio y conmoción no se hicieron esperar. Artistas, activistas y ONG's compartieron la indignación ante el hecho ocurrido en Río de Janeiro.

«Cuando una muerte nos conmueve hay que mantener la calma, respirar, reflexionar e intentar hacer de eso algo que pueda tocar a otras personas, tan profundamente como nos tocó. La tristeza tiene su lugar en la creación, ella nos hace transgredir en un mundo particular capaz de transformar, y hoy es un día propicio a eso, después de todo, hoy brilla otra estrella en el cielo, y no podemos callar! Convertida en una de las más grandes de la historia de la humanidad y en una de las más antiguas. En el mundo la expectativa de vida de una trans en nuestro país (Brasil) es de 35 años. Matheus tenía sólo 21 años y una vida entera por delante».

Ese ha sido el mensaje más emotivo y compartido en Instagram, junto a un collage, creado por el artista Gustavo Gontijo, residente en Belo Horizonte (Brasil), tras el asesinato del joven activista de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), Matheus Passareli o Matheusa, hecho ocurrido en Río de Janeiro.

Y es que la tristeza, ira, repudio e impacto por el cruel suceso que cegó la vida del joven, ha encontrado en las redes sociales un lugar para expresar condolencias y pesar, al tiempo que alarma sobre la gravedad del asunto. «No quiero seguir viviendo con miedo», escribieron varios jóvenes que, como Matheusa, temen ser víctimas de un crimen de odio.

Apasionado por la moda, Passareli, proveniente de una familia humilde y de escasos recursos, era el primero de sus hermanos en lograr el acceso a la educación universitaria, seducido por las Artes Visuales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Su popularidad iba más allá de las aulas, pues su compromiso con la comunidad LGTBI le había otorgado aceptación y respeto dentro y fuera de su ciudad de origen.

Lamentablemente, tras siete días de búsqueda por parte de la Policía Civil de Río de Janeiro, este lunes 7 de mayo se confirmó la hipótesis: Matheus había sido asesinado y quemado. La desaparición del joven el pasado 29 de abril había desencadenado una campaña nacional en redes sociales con la etiqueta #cadêMatheusPassareli (#DóndeEstáMatheusPassarelli), además del pronunciamiento de varias organizaciones preocupadas por su paradero.Como era de esperarse, con la noticia de su muerte no tardaron en llover los mensajes de solidaridad y repudio en Twitter, Facebook o Instagram, incluso de todos aquellos que se habían plegado a la cadena de oraciones y búsqueda.

El caso trae de vuelta a la luz pública una realidad aterradora: cada 19 horas asesinan a una persona LGBT en Brasil, elevándolo al país número uno del mundo en el que ocurren crímenes de odio hacia esta comunidad, según reporta la ONG Grupo Gay Bahía (GGB), que publicó que en este orden hubo un incremento del 30% de homicidios, pasando de 343 víctimas en 2016 a 445 en 2017.

El Blogpoderfeminino de Curitiva también repudió el hecho consiguiendo gran apoyo en Instagram a partir del siguiente mensaje:

«Yo creo que el acto que plantea esta situación es odio, no odio en sí por la persona, sino el odio por la vida, el odio en el corazón, una persona así lleva una vida gris me imagino. ¿Por qué, cuando ciertos asuntos no se refieren a su persona, por qué preocuparse, POR QUÉ? !!!!! Yo estoy seguro de que Matheus se preocupaba por conquistar nuevos lugares y eso no perjudicaba a nadie, sólo sacudía el ego del macho machista, pero no lastimaba, no mataba. ¡Desgraciadamente siempre hay alguien incomodado, alguien que cuida de la vida ajena pero no cuida de la suya, alguien que practica el mal! Ahora lo que tenemos que hacer es continuar esa lucha por el Matheus y alcanzar nuestros lugares, siempre recordando a quien luchaba!».La directora de arte Emmanuelle Grossi compartió, junto a una pintura del joven, un mensaje más escueto pero igual de próximo, citando una de las frases del joven: «#matheusa yo elijo el amor #coleraegria #matheuspassareli #theusinhavive».

Mientras, Luciana Genro, ex diputada, fundadora y dirigente nacional del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) -colectividad a la que pertenecía el joven-, escribió: «Transfobia mata! Una muerte más fruto de la ignorancia, del odio, de la falta de empatía con las diferencias. Seguimos la lucha en nombre de todos y todas como Matheusa«.

En Facebook, el perfil oficial del joven se ha convertido en un espacio para recordarlo y en Twitter la ONG Q.H.M.H.? incluyó su imagen en una campaña que expone el asesinato por homofobia y transfobia en Brasil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones