Amnistía Internacional lanza campaña:

Chile no protege a las Mujeres

La iniciativa busca anular la penalización creada durante la dictadura de Pinochet.

Por Andrea Peña

17/06/2015

0 0


Esta mañana Amnistía Internacional dió a conocer su campaña «Chile no protege a las Mujeres» cuyo fin es sensibilizar a la población respecto a la necesidad de despenalizar el aborto y garantizar el derecho a las mujeres de decidir sobre el propio cuerpo.

En Chile el aborto se prohibió rotundamente el año 1989, durante la dictadura de Pinochet, lo cual es considerado una violación del derecho internacional. Es decir, las mujeres pueden ser penalizadas por practicarse un aborto bajo cualquier circunstancia.

Hoy, Amnistía Internacional, ha visibilizado los temas básicos que están representados en el proyecto de ley, que han presentado en el Senado y que busca:

-Derogar las leyes que criminalicen a las mujeres y niñas que buscan un aborto y a l@s profesionales que la practican

-Garantizar que cualquier mujer que sufra complicaciones derivadas de un aborto, tenga acceso a los servicios médicos que precise, sin temor a ser denunciada

-Garantizar el acceso a servicios seguros y asequibles de aborto, a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, en caso de inviabilidad fetal, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano.

Esto, en un país donde según datos de diferentes estudios, miles de mujeres (las encuestan van desde 50 mil a 170 mil abortos anuales), la mayoría de entre 15 y 19 años, se realizan abortos en la clandestinidad, y en condiciones que dependen de la situación económica que posean.

La mayoría de las mujeres que hoy en día abortan en Chile sufren miedo, lo hacen poniendo en riesgo su salud, se encuentran con la problematica de hacerlo en la clandestinidad y por lo general, no cuentan con suficiente información y/o apoyo.

Las mujeres que cuentan con mejores condiciones económicas y que muchas veces sufren durante el desarrollo del embarazo una situación fetal inviable, salen del país para abortar en otros donde sí está permitido. Sin embargo, mujeres que se encuentran en la misma situación pero que no cuentan con los medios para hacer esto, se ven obligadas a vivir un embarazo que se vuelve una tortura, porque saben que no llegará a termino y deben llevar al feto en el vientre hasta que su corazón deje de latir, lo que según organizaciones internacionales se considera una tortura.

Ejemplos y casos de mujeres hay muchos. Está comprobado que la despenalización del aborto no aumenta el número de ellos y que para las mujeres que optan por interrumpir el embarazo, no es un condicionante que sea legal o no. Los abortos se siguen realizando día a día y es necesario crear una legislación que permita a las mujeres hacerlo bajo condiciones que garanticen su salud y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, su futuro y su vida.

Despenalizar el aborto es un imperativo que nuestra sociedad necesita para garantizar el bienestar de mujeres y niñas y su igualdad respecto al derecho a elegir como enfrentar un embarazo que sea producto de una violación, o en donde su vida corra peligro o exista inviabilidad fetal.

Para más información y firmar la petición Chile No Protege a las Mujeres

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬