Corte Suprema condenó a ex agentes de la DINA por secuestros de víctimas de «Operación Colombo»

La máxima autoridad de la justicia condenó a siete ex agentes de la DINA por los delitos de secuestro forzado de dos víctima de la denominada "Operación Colombo".

Por Vanessa Vargas

17/06/2016

0 0


operación-colombo-750x470Este viernes, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde el 22 y 23 de agosto de 1974, y víctimas de la llamada «Operación Colombo». 

En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia acogió el recurso de casación y elevó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en 2014.

En calidad de autores de los secuestros, la Sala Penal aumentó a 10 años y un día la condena para los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Por otra parte, Demóstenes Cárdenas Saavedra y Alejandro Astudillo deberán cumplir penas de 3 años y un día de presidio, en calidad de cómplices de ambos delitos. El agente Orlando Manzo, en tanto, fue condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor en el secuestro de Aranda Romero.

Por último, el Estado de Chile fue condenado a pagar una suma total de 350 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

La Operación Colombo o «Caso de los 119» fue un operativo dirigido por la DINA para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores al régimen militar, mayoritariamente militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los militares pretendieron hacer creer a la opinión pública que las muertes fueron producto de enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones