Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa

Despachado el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Todas las mujeres de Chile, independiente de dónde vivan o de su condición económica, van a tener el derecho a interrumpir su embarazo por inviabilidad fetal, violación o peligro de vida para la madre. De esta forma, las ideas matrices del proyecto ahora se revisarán en la Comisión de Hacienda del Senado, para la próxima semana pasar a discusión en sala y seguir con el trámite hasta su promulgación.

Por Gabriel Muñoz

03/07/2017

0 0


Este lunes 3 de julio la Comisión de Constitución del Senado culminó la revisión del articulado correspondiente al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En dependencias del ex Congreso Nacional y con la presencia del Ministro de Justicia, Jaime Campos; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se votaron los últimos artículos correspondientes a las enmiendas al código sanitario y código penal así como los enfocados a determinar las condicionantes para la objeción de conciencia.

Niñas, adolescentes y adultas

Todas las mujeres de Chile, independiente de dónde vivan o de su condición económica, podrán interrumpir su embarazo por inviabilidad fetal, violación o peligro de vida para la madre. Sin embargo, a pesar de garantizar un programa de acompañamiento y las distintas prestaciones de servicios de salud que implican un aborto, las garantías para la objeción de conciencia de los profesionales de la salud – propulsada por el senador Pedro Araya (DC) y apoyada por Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina(RN)- marcaron el contrasentido de la iniciativa.

“Hay mujeres que se verán compelidas a trasladarse producto de una objeción de conciencia individual de parte del pabellón médico. Hay que ser coherente y entender que esto es una política pública que se ha aprobado en este país y no podemos tener objeciones de conciencia colectivas o institucionales que dejarían a miles de mujeres puestas en esta situación, fuera de una cobertura médica”, denunció el senador Alfonso de Urresti (PS)

Sin embargo, y a pesar de los descargos de la oposición, esta legislación no abre la puerta al aborto libre. Lamentablemente, los casos que no estén dentro de las tres causales seguirán siendo sancionados penalmente. Es decir, el aborto seguirá siendo un delito sólo que en tres excepciones no tendrá sanción penal. La mujer que aborte será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si consintiere a otra persona a inducirla a tal fin, será punida en grado medio y el facultativo, la misma pena pero aumentada en un grado.

Finalmente, el lenguaje inclusivo en el texto legal tampoco logró aprobarse. Toda disposición en el proyecto conservará el genero masculino en sus expresiones.

Puntos a destacar

Para proceder a la interrupción del embarazo debido a la tercera causal ( por violación), la víctima no podrá ser obligada a comparecer ante el ministerio público ni requerida de ninguna forma con la finalidad de que se investigue. Si la mujer accediera voluntariamente a realizar dicho acto, se deberá resguardar su confidencialidad.

Asimismo, se sancionará el tráfico de tejidos u órganos provenientes de la intervención con presidio menor en su grado máximo. Si esto lo realizara un médico, será inhabilitado perpetuamente al ejercicio de su profesión si incurriere más de una vez en el ilícito.

De esta forma, aún faltan ahondar en todas las causas que puedan incidir en una mujer para abortar. Afortunadamente, las posiciones que buscan aumento de penas para quienes lo realicen o ayuden en ello aún son minoritarias, lo mismo quienes abogan por la defensa de la vida e impiden la interrupción de un embarazo por violación. Gracias a esta iniciativa legal, algunas mujeres  tendrán el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones