Desgarradores testimonios de personas que perdieron a sus seres queridos

Familiares de víctimas del 27F: «Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país»

Acuerdo contempla indemnización por $245 millones, de ellos, $235 será en beneficio de las víctimas; el resto se utilizará en la realización de un seminario de Plan de Protección Civil.

Por Patricio Araya

05/04/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Familiares-27F_816x544Dolor, es la palabra que mejor refleja el sentimiento transversal de los familiares de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que ayer se sentaron en el estrado de los testigos para señalar con el dedo a  los presuntos responsables de la tragedia que a ellos los tocó de manera directa aquella madrugada, terminando con la vida de sus seres queridos.

Desgarradores fueron los testimonios de los familiares de las víctimas fallecidas en el maremoto del 27-F escuchados ayer en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la audiencia donde se discute si procede o no la suspensión condicional del proceso que pesa sobre los seis acusados por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país en febrero de 2010 (emol).

En total fueron 33 personas las que detallaron en el estrado, ante la jueza Carolina Gajardo, el momento en que perdieron a sus hijos, hermanos, padres y nietos. La mayoría coincidió en que fueron las autoridades de la época las que actuaron de manera negligente, ya que eran ellos los que en ese entonces estaban a cargo de la seguridad de la población. Incluso, varios de los querellantes -según sus relatos- regresaron a sus hogares luego que se levantara la alerta de maremoto, provocando que muchos fallecieran tras ser alcanzados por las olas.

Por ello, insistieron en rechazar el acuerdo alcanzado entre el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, y las defensas de los imputados.

Los descargos de los 141 querellantes serán decisivos para la resolución del tribunal, que deberá decidir si acepta o no suspender el proceso contra el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch; la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández: el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas; el ex jefe de operaciones de este organismo, Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia Mario Andina.

Testimonios

Carolina Rojas fue la primera en exponer duarnte la dramática jornada vivida ayer en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, seguida de Carolina Luna, Roberto Ovando y Silvana Sanzana.

Esta última, recordó cómo murió su padre tras ser alcanzado por una ola: «Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país».

«Estas personas no hicieron bien su trabajo, creo que una persona en nuestro país bien parada y bien nacida debe dar disculpas no después de 6 años, cuando el daño ya esta hecho», agregó.

Sobre el acuerdo económico, dijo: «Las personas no tenemos valor en pesos. Como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda».

«Me da mucha pena este pequeño arreglín (…) no puedo permitir que esto termine aquí», aseguró por su parte Juan Picand Soto, tras narrar cómo murió su madre.

Por su parte, Tania González, recordó cómo perdió a su hijo de 5 años en el tsunami que azotó las costas de Constitución: «Me quitaron lo más importante de mi vida, nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él».

Por último, Tania González dijo que «yo perdí a mi hijo que tenía 5 años por culpa de ellos. No le puedo decir feliz cumpleaños, no le puedo dar un regalo de Navidad por la negligencia de ellos. Si ellos hubieran dado una alerta a tiempo, él estaría conmigo hoy día. Para mí es una burla, para mí no es justo. Esto que ellos están haciendo no es justo. Yo le digo a usted (a la jueza) que se ponga la mano bien en el corazón y me diga que lo que ellos están haciendo no es justo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones