Insólito: Ahora carabineros se deja pegar

La portada de todos los diarios del viernes 3 de abril y los noticieros de televisión daban cuenta de que cinco carabineros fueron golpeados durante el acto de protesta contra la Ley General de Educación (LGE), convocado por el Magisterio

Por Mauricio Becerra

04/04/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0



La portada de todos los diarios del viernes 3 de abril y los noticieros de televisión daban cuenta de que cinco carabineros fueron golpeados durante el acto de protesta contra la Ley General de Educación (LGE), convocado por el Magisterio. Resultó extraño ver a un grupo de no más de 7 miembros de Fuerzas Especiales sin casco ni escudos recibiendo golpes de jóvenes en medio de la plaza de Armas de Santiago.

Según los noticieros ellos revisaban mochilas de los manifestantes en medio de la plaza. Claro que, pese a ser de Fuerzas Especiales no llevaban ni casco ni escudos, además de ser un reducido número. Extraño, considerando el poder de fuego ostentado por la policía chilena ante cada protesta social. Cabe preguntarse ¿quién los envió allí? ¿Qué superior envía a no más de 7 de sus hombres sin casco ni escudo a revisar mochilas en medio de una manifestación a la que llegaron más de 5 mil personas?

Y, como si hubiese sido un guión, también hubo cámaras que registraban lo acontecido.

Más extraño resulta ser el hecho de que justo ese mismo día se revelaba el informe pericial que establecía que la niña Kathya Rojas Mora, de 10 años, perdió el ojo producto del disparo de un carabinero la noche del día del Joven Combatiente.

Ambos hechos terminaron por establecer cierta equivalencia entre víctimas y victimarios en las rotativas mediáticas de ese día. La violencia recibida de parte de un grupo de jóvenes que aprovechó la oportunidad de tener sin mayor protección a un pequeño grupo de carabineros, terminó por anular la violencia ejercida sobre una niña.

La imagen del rostro sangrando de un carabinero es tan fuerte como la de una niña que perdió su ojo.

Y nuevamente lo que más destacaron los medios masivos de una jornada de protesta nacional no fue el paro masivo ni el rechazo en las calles a una ley acordada entre las bambalinas de la transición, sino que la ‘violencia de los que salen a protestar’.

El relato de la jornada de los distintos medios cayó en la tónica: “5 carabineros heridos en protesta de profesores” fue el titular de la mayor parte de los medios criollos.

Revisemos la presentación de la noticia esa noche en los canales de televisión:

En Chilevisión Noticias se anunció la noticia así: “Serios incidentes en marcha de profesores”. El epígrafe de las imágenes decía: “5 carabineros heridos”.

Meganoticias la dio así: “Violencia en marcha de profesores. 5 carabineros heridos”.

TVN, que tuvo la imagen sangrante del capitán Gustavo Peralta, quien iba al mando del grupo de uniformados que resultaron golpeados, dijo: “La protesta convocada por el Colegio de profesores terminó con incidentes violentos: 5 carabineros heridos”.

En tanto, Teletrece dijo: “El paro nacional convocado por los profesores dejó varios incidentes: 5 carabineros heridos”.

Terra tituló el evento diciendo: “Cinco carabineros heridos en marcha de profesores en Plaza de Armas”. Por su parte La Nación tituló: “Acto de profesores: carabineros heridos en Plaza Armas”.

La noticia dada por La Tercera dijo: “Acto en rechazo a LGE termina con carabineros heridos y enfrentamientos”.

Cooperativa anunció el hecho así: “Con cinco carabineros heridos terminó manifestación de profesores contra la LGE”.

Y El Mercurio dijo: “Cinco carabineros heridos dejó manifestación por LGE”.

A esa altura de la jornada poco importaban los 47 detenidos, 3 de ellos dirigentes del Magisterio, y menos aún, el verdadero origen de la bala que recibió la menor de Pudahuel. Además el miércoles Manuel Aravena, poblador de Peñalolén, dio a conocer la herida en su rostro dejada por una bomba lacrimógena que recibió mientras estaba en el patio de su casa.

Carabineros opera como fuerza militar, por lo que la evaluación de su representación mediática es constante al interior de la institución. No por nada el fallecido general Bernales fue entusiasta de programas como ‘133 Atrapados por la Realidad’ o que se prestara el uniforme de la institución para un culebrón. Hay un terreno estratégico más allá de cuántos guanacos y efectivos se tenga en las calles, la infiltración de grupos radicales o los informes periódicos de la magnitud de las protestas; y es la visibilidad en los medios. Para cualquier estratega es obvio que siempre habrá más gente viendo televisión que en la marcha más multitudinaria.

Incluso, durante la jornada del lunes 30 de marzo, en los incidentes ocurridos en el Ex Pedagógico de Macul, la policía entró al campus y detuvo a varios estudiantes y docentes, la mayoría de los cuales ni estaban en la protesta. Al llevarlos a la comisaría muchos se asombraron, ya que se les acusó de maltrato de obra a carabineros, según confesó a El Ciudadano el padre de una de las detenidas ese día.

EL OJO DE UNA NIÑA

Katya fue dada de alta. Perdió su ojo derecho al recibir el impacto de un balín disparado por carabineros en Pudahuel la noche del domingo.

El informe pericial lo hizo Labocar y el Ministerio Público se declararía incompetente y derivaría los antecedentes a la Justicia Militar. Se trata de un balín de 9 milímetros de color negro, de goma.

Esta mañana fue visitada en su hogar por un alto funcionario de carabineros, quien según contó su madre a la prensa,  ni siquiera pidió disculpas por el hecho. Unas horas más tarde la institución le enviaba un peluche de regalo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones