Justicia

Joannon, el cura implicado en adopciones irregulares, fue sobreseído por el juez Mario Carroza

Hoy se dio a conocer el dictamen sobre el caso de adopciones irregulares donde participó el cura Gerardo Joannon, a quién se le probó haber participado de al menos dos casos entre los años 1975 y 1983. El religioso fue sobreseído por el juez Mario Carroza porque la causa ya está prescrita.

Por Jimena Colombo

18/02/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


gerardo-joannon

Hoy, distintos medios titulan con el sobreseimiento de la causa que investigaba las adopciones irregulares en las que se comprobó la participación del religioso Gerardo Joannon. El miembro de la congregación Sagrados Corazones (SSCC) fue denunciado por su participación en al menos dos adopciones irregulares entre los años 1975 y 1983.  Puedes revisar el documento en el siguiente link Sobreseimiento-Caso-Joannon.

Un oscuro y cruel ilícito donde el cura se hizo parte de cómo algunas familias daban por muertas a las guaguas de sus hijas solteras para darlas en adopción. Estos casos fueron tipificadas como delitos de suposición de parto y usurpación del estado civil, además de falsificación de documentos públicos y privados, como los registros hospitalarios y la falsificación ideológica del certificado de nacimiento, según consignó Bio Bio.

Una investigación de CIPER publicada en abril de 2014, detalla algunas de las historias en las que participó el sacerdote que hoy fue sobreseído por el juez Mario Carroza. Según el documento, el fallo se debe a  «encontrarse extinguida la responsabilidad penal en los delitos de falsificación de instrumento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil». Además se señala que «Si los hechos acreditados fueron ejecutados en los años 1975 y 1983, y los delitos que ellos configuran se encuentran sancionados con penas de simples delitos, ha de concluirse que la acción penal en ambos casos se encuentra prescrita».

Cabe señalar que el 26 de enero, la Iglesia Católica, desde el Vaticano determinó que los hechos no corresponden a delito canónico. Ello después que la Congregación de los Sagrados Corazones enviara a Roma los antecedentes de la investigación que probaban que Joannon participó de al menos dos adopciones irregulares y que habría mantenido una «relación impropia» con una de las madres a quien se le arrebató y dio por muerta a su guagua. Desde la Congregación dijeron que «En agosto de 2014 entregamos los resultados de la investigación eclesiástica realizada en Santiago, al Superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones en Roma. Este ha remitido dicho informe a la Santa Sede, y ha recibido respuesta con fecha 15 de enero de 2015, de la Civcsva. En su respuesta, la Civcsva señala que luego de haber examinado la documentación, estima que las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon», según consignó El Mostrador el año pasado.

De esta resolución se despliegan dos ramas, una es la incomprendida justicia que reiteradamente nos muestra terribles casos donde finalmente sus implicados no pagan por los delitos o participaciones y la otra es que este caso suma a la mal mirada labor eclesiástica de algunos religiosos. Predican y no practican; sujetos que sin autoridad moral evangelizan desde un altar que muchas veces los hace intocables. Participaron, participan y participarán de horribles episodios como cómplices de atrocidades tan repudiables como quitar a un recién nacido de los brazos de su madre, darlo por muerto y luego en adopción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones