Más de un centenar de asesinatos selectivos este año

Luchadores sociales de luto en Colombia por asesinato de otro líder comunal

Según informaron medios locales, el dirigente Uriel Rodríguez recibió varios impactos de bala, tras el ataque de un grupo de desconocidos, en la localidad de Cabijio, en el Cauca

Por Manuel Lopez

08/08/2018

0 0


El líder social colombiano Uriel Rodríguez fue asesinado este martes en el municipio de Cajibio, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), tras recibir varios impactos de bala.

Según informaron medios locales, Rodríguez habría sido asesinado por un grupo de desconocidos cuando se encontraba en una tienda, refirió Telesur.

Rodríguez era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio y hasta el momento no se han identificado a los autores del asesinato.

El hecho ocurrió pocas horas después de que en el municipio se celebrara una manifestación por la paz a la que acudieron representantes de las Naciones Unidas, del Gobierno del Cauca y delegados de organizaciones sociales y líderes.

Durante la movilización se denunció la presencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Rodríguez era también miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y líder en sustitución de cultivos de uso ilícito.

La información fue confirmada por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, así como por otras organizaciones sociales de la región, quienes han manifestado que Rodríguez pertenecía también al movimiento político Marcha Patriótica y al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

Habitantes de la zona aseguraron además que el líder participaba activamente en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Al parecer, su asesinato estaría relacionado con las actividades que realizaba en esta línea.

El caso de Rodríguez se suma a la ola de asesinatos de líderes involucrados en sustitución de cultivos de uso ilícito en el país, de la cual la más reciente víctima fue Raúl Buitrago Perdomo, en Caquetá.

Desde el fin de semana, se ha presentado una escalada de violencia en el departamento del Cauca. Con este asesinato ya van 143 dirigentes sociales asesinados en lo que va de 2018 y 448 desde el 1° de enero de 2016.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones