Justicia y Derechos Humanos

Manuel Contreras sigue en estado de gravedad

Desde el 26 de agosto pasado que el ex jefe de la DINA, permanece internado en el Hospital Militar, en estado de gravedad.

Por Ángela Barraza

06/10/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Manuel Contreras-2

A pesar de las diversas celebraciones en las redes sociales, Manuel Contreras Sepúlveda, aun no está muerto.

Gendarmería confirmó el jueves pasado que Manuel contreras está en estado de gravedad:  «vio agravado su estado de salud en el recinto médico tras presentar molestias en una de sus diálisis».

A pesar de encontrarse recluido en el penal -de lujo- de Punta Peuco, desde el 26 de agosto que se encuentra en el Hospital Militar y custodiado, por complicaciones renales y otras molestias derivadas de su enfermedad, la que se habría agravado luego del traslado del Penal Cordillera, al ya mencionado de Punta Peuco.

Manuel Contreras Sepúlveda, de 85 años, está cumpliendo condenas que suman más de 400 años por crímenes de secuestros, torturas y ejecuciones políticas durante su permanencia al interior del organismo de la DINA.

Curiosamente, su internación coincide con un nuevo procesamiento judicial, en donde fue encausado, junto a otros cuatro ex oficiales de la DINA, por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, quien fue del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenida el 5 de septiembre de 1974. El juez a cargo de este proceso es Mario Carroza.

Por el Crímen de Bustos Reyes, ya fueron procesados los oficiales en retiro César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito, Ciro Torré y Orlando Manzo, este último, fue coronel de Gendarmería.

Es de esperar que antes de morir, se dé cuenta de que podría hacerlo con estilo si se decide a contar el resto de la historia. Finalmente, las cúpulas de poder que también fueron partícipes de los crímenes en contra de los Derechos Humanos de miles de chilenos, le dieron la espalda. Y podría encontrar algo de tranquilidad en su memoria histórica si, finalmente, pudiera ayudar a que en Chile se haga justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones